Géneros y Sexualidades

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

25-N: Un día para reafirmar la lucha contra la violencia machista y del Estado contra las mujeres

Un nuevo 25 de noviembre encuentra a nuestro país con un aumento de los femicidios, en medio de una crisis que golpea brutalmente a las mujeres y sus condiciones de vida. Un día para reclamar y alzar la voz.

Sábado 25 de noviembre | 09:16

¿Qué se conmemora este 25 de noviembre?

Es el día de conmemoración que encuentra sus inicios en el año 1981 tras el primer encuentro feminista de Latinoamericana y el Caribe realizado en Bogotá, donde se definió el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres, conmemorando la historia y lucha de las hermanas Mirabal.

Este 25 de noviembre nuevamente salimos a las calles para manifestarnos, en un contexto en que vemos cómo se incrementan los femicidios, último eslabón de una cadena de violencia que vivimos diariamente las mujeres en la calle, lugares de trabajo y estudio, con doble o triple jornada laboral donde tenemos que hacernos cargos del cuidado de los hijos y limpieza del hogar. Tenemos que retomar las banderas de luchas de aquellas mujeres que se atrevieron y organizaron por conquistar una sociedad distinta.

¿Cuál es la situación actual de las mujeres en Venezuela?

Desde el 2014 hay un aumento en el índice de violencia contra las mujeres en Venezuela. Y es en el periodo del 2016-2017 donde las cifras se disparan. El año pasado cerró con una estadística de 336 asesinatos de mujeres y niñas. El último caso fue el de Sheila Yarivette Silva Jiménez, de 38 años de edad, coordinadora de la Gran Misión Hogares de la Patria, quien murió en un brutal femicidio al ser lanzada por su pajera desde el piso 11 de la residencia Hugo Chávez.

Se suma a las 97 mujeres asesinadas en lo que va de año en la Gran Caracas, donde en los último 5 meses de 2017 se recopiló la data de 36 mujeres muertas violentamente en el Distrito Capital. ¡Casi 10 mujeres asesinadas por mes, más de dos cada semana, solo en Caracas!

Vayamos a las calles a exigir nuestros derechos

Suhey Ochoa, estudiante de la Universidad Central, señala que es necesario manifestar este sábado 25 para evidenciar las múltiples formas de violencia hacia la mujer: la falta de derechos sexuales y reproductivos, la condena al aborto clandestino y en condiciones insalubres, los bajos sueldos y trabajo precario para las mujeres, entre otras cosas. “Bien sabemos que las mujeres trabajadoras viven las situaciones de precariedad laboral más graves y los más bajos salarios, incluso por el mismo trabajo que un hombre. Hoy es más evidente con la crisis catastrófica que vive el país, afecta más a las mujeres, quienes asumimos la doble o triple jornada laboral, porque tenemos que no solo salir a vender nuestras fuerza de trabajo sino que al ser quienes cuidamos de las personas del hogar nos vemos obligadas a hacer enormes colas para conseguir los alimentos, las medicinas etc.”.

Desde Pan y Rosas gritamos ¡ni una menos!

¡Basta de violencia contra las mujeres! ¡Ni Una Menos! ¡Vivas nos queremos! Exigimos al gobierno la implementación de todas las medidas necesarias para paliar las consecuencias de la violencia machista y prevenir los femicidios: refugios para las víctimas, permisos laborales manteniendo el salario, subsidios que cubran la canasta familiar para las mujeres desempleadas, acceso a créditos para la vivienda con tasa cero, etc.

Este 25 de noviembre te invitamos a reivindicar la lucha de las hermanas Mirabal, mujeres que creían en la fuerza que tenemos para transformar el conjunto de la sociedad. Tenemos que apostar por organizarnos en lugares de estudios, de trabajo, en sindicatos, levantando comisiones de mujeres, en las juntas de vecinos, movimientos políticos y sociales. Necesitamos hoy más que nunca en Venezuela una organización de mujeres, trabajadoras y estudiantes independientes del Estado y los partidos políticos del régimen capitalista, que hoy son tanto el Gobierno como la fraccionada Mesa de la Unidad. Es la única opción que nos queda a las mujeres para enfrentar y pararle la mano a la violencia machista. ¡Basta que nos sigan matando!






Temas relacionados

Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO