Mundo Obrero Venezuela

CONTINÚA LAS PROTESTAS POR UN SALARIO DIGNO

A un mes de paro indefinido las enfermeras intensifican sus protestas en el país

A más de un mes de paro, las enfermeras y otros trabajadores del sector salud siguen en la lucha por un salario digno igual a la canasta básica familiar junto a la denuncia de la crisis del sistema de salud en todo el país.

Jueves 26 de julio | 12:36

Cumpliendo un mes de paro indefinido las enfermeras intensificaron sus protestas en una intensa jornada llevada a cabo este miércoles con una caravana desde los distinto hospitales para confluir en una marcha frente a la Conferencia Episcopal Venezolana en Caracas. Eran trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital Pérez Carreño, Maternidad Concepción Palacios, el Hospital Periférico de Catia, el Clínico Universitario UCV, entre otros.

En el caso de las enfermeras y demás trabajadores de la salud del área de nutrición junto al personal de mantenimiento, etc., partieron hacia la sede de Conferencia Episcopal siendo acompañadas por diferentes medios de comunicación incluyendo a La Izquierda Diario que viene siendo uno de los medios que diariamente viene reflejando la lucha de las trabajadoras de la salud.

En la salida de la Ciudad Universitaria la caravana fue interceptada por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que sin motivo algunos detuvieron el tráfico con el fin de no dejarnos pasar. Aun así, las enfermeras siguieron firmes y planificaban una posible salida alternativa para continuar con la actividad. Luego de algún tiempo fue liberado el paso, sin embargo, la PNB "escoltó" a la caravana con la intención de que no recorriera los lugares más “céntricos” o “concurridos” de la cuidad, seguramente una de las tantas líneas del gobierno para ocultar las luchas de las enfermeras por sus derechos laborales y la salud.

Aun así, con el ritmo que caracteriza las enfermeras en su recorrido continuaron gritando sus consignas: “Salario digno ya” o “Sr. Presidente a Uds. lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos”. Voces que recorrieron zonas de la ciudad como El Cementerio, La Paz hasta llegar a Antimano, recibiendo apoyo y ánimo de los transeúntes, logrando más visibilidad del conflicto en las propias calles, avenidas y autopistas de Caracas.

Al llegar a la Conferencia Episcopal las enfermeras gritaban “y ya llego y ya está aquí el personal de la Salud” y “HUC presente y siempre consecuentes”, para ser recibidas por sus otras compañeras de 8 diferentes hospitales de Caracas, que ya se encontraban en la concentración. Luego se armó una comisión de diferentes gremios y hospitales que fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal, Saúl Ron, en las puertas del lugar. Al frente una nutrida concentración vestida completamente de blanco -uniforme de las enfermeras-, con una diversidad de pancartas creativas que denunciaban las miserias en la que está siendo sumido el personal de la salud así como el conjunto de la clase trabajadora.

Y el ánimo de lucha daba para mucho más, así fue que espontáneamente las enfermeras decidieron trancar la avenida frente al CEV. Es claro que el sector de en dicha manifestación eran las enfermeras, siendo que ellas son quienes están siempre al frente, y este miércoles lograron juntarse desde distintos hospitales, verse las caras, dándole más ímpetu a la pelea por un salario digno.

Hoy no debemos tener distinción de títulos entre médicos, enfermeras y obreros todos como un equipo de salud

Al mismo tiempo se realizaron varias declaraciones para la prensa donde resaltó la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras quien señalo que “Uno de los grandes logros de esta lucha es un sector salud unido” continuando con “tenemos que reivindicar a todo el sector salud venezolano. Hoy no debemos tener distinción de títulos entre médicos, enfermeras y obreros todos como un equipo de salud”.

Te puede interesar: Es necesario coordinar las luchas para conquistar nuestras demandas

Entre las actividades de esta semana destacó también la llevada a cabo este lunes 23 de julio, donde varios hospitales se organizaron en toda Caracas, para manifestar en las distintas avenidas y autopistas de la ciudad, para hacer más visibles el conflicto. Las enfermeras del Hospital Clínico Universitario ese día buscaron protestar frente la autopista Francisco Fajardo, pero fueron impedidas por un pelotón de la Guardia Nacional y la PNB fuertemente apertrechados. Aun así, continuaron su actividad frente a la entrada Tamanaco de la Ciudad Universitaria, acompañadas de algunos estudiantes de la UCV y así como de la solidaridad de miembros de la agrupación juvenil Barricada (Juventud Revolucionaria Anticapitalista).

Es de destacar que en otra parte de la ciudad, en una actividad organizada por enfermeras, médicos y personal obrero del Hospital Miguel Pérez Carreño, la presidenta del Colegio de Enfermeras rechazó la presencia de María Corina Machado, integrante del movimiento derechista Vente Venezuela, señalando que no permitirán que que se desvirtúe la lucha que hasta ahora han dado desde el sector por un salario al nivel de la canasta familiar. En reiteradas oportunidades le han manifestado a la líder de Vente Venezuela, y a otros dirigente de oposición, que no se entrometan en el paro y las reclamos que lleva el sector.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO