Internacional

Acto en la Embajada Argentina en Montevideo por la libertad del militante Daniel Ruiz

Se realizó ayer un acto exigiendo la libertad de Ruiz, quien se encuentra detenido por el gobierno de Macri desde hace un año por participar de una movilización contra la Reforma Jubilatoria

Sábado 14 de septiembre | 10:26

Damián Recoba y Facundo Farropa, integrantes de La Izquierda Diario Uruguay y de la Corriente de Trabajadores por el Socialismo (CTS) leyeron un saludo en el Acto organizado por la Izquierda Socialista de los Trabajadores (IST) por la libertad de Daniel Ruiz, quien está detenido desde hace un año en una cárcel de máxima seguridad. Aquí reproducimos el saludo y la exigencia de su inmediata libertad.

Compañeras y compañeros:

Desde La Izquierda Diario Uruguay saludamos este acto en solidaridad con el compañero Daniel Ruiz, militante del PSTU de Argentina, quien cumple un año detenido de manera totalmente arbitraria e injusta y exigimos su inmediata liberación. Daniel Ruiz, que se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Marcos Paz, fue detenido acusado de participar de la jornada del 18 de diciembre de 2017 cuando el gobierno macrista intentaba votar una reforma previsional que significó un robo al bolsillo de los jubilados. En las manifestaciones la gendarmería de Patricia Bullrich y la policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimieron al pueblo trabajador y a la juventud que ese día estaba en la plaza. El solo hecho de haber concurrido a esa marcha lo transformó, según el gobierno, en pasible de ser un criminal y fue encerrado sin pruebas en su contra. Recordamos también que desde diciembre de 2017 se desató una campaña de persecución y demonización por parte de los medios de comunicación hacia Sebastián Romero, por quien la propia Bullrich ha ofrecido recompensa. Exigimos el cese inmediato de la persecución a Sebastián Romero.

Pero la criminalización de la protesta no es solamente un problema argentino, sino de toda la región. En nuestro país, el jueves pasado la policía reprimió ferozmente una marcha contra la injerencia de UPM en la educación pública, que me tuvo entre los detenidos por filmar con mi celular lo que estaba ocurriendo. Una represión completamente desbocada donde me tocó ver a una persona en el suelo siendo golpeada salvajemente, amenazas a las personas que transitaban por la vereda y gente llorando por el pánico y el terror que desató la fuerza policial.

Pero sepan que esto no quedará así. Llevaremos nuestra denuncia contra el estado y el accionar policial hasta las últimas consecuencias. Y aprovechamos esta tribuna para agradecer la solidaridad de todas las organizaciones y personalidades que se declararon en contra de la represión y las que se hicieron presentes y los invitamos a levantar una gran campaña contra la criminalización de la protesta social.

El discurso que se quiere imponer es el del orden y para eso utilizan sus palos y balas de goma contra todo aquel que se movilice por una causa contraria a los intereses de los gobiernos y de los grandes grupos empresarios. En la situación concreta de esta marcha, queda claro que no se quiere permitir que se cuestione a UPM2 como lo que es: un contrato colonial y una política de reprimarización de nuestra economía que entrega más de 2 mil millones de dólares al servicio de una multinacional.

Compañeras y compañeros: Nos solidarizamos con Daniel Ruiz y todos los reprimidos y presos por por luchar, exigimos su inmediata liberación y decimos:

¡Basta de criminalizar la protesta! ¡Fuera el FMI de Argentina y de toda américa latina! ¡Que viva la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud de Argentina contra el ajuste en curso! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Mirá el video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=zEPFvFSTv74






Temas relacionados

Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO