Mundo Obrero Venezuela

TRIBUNA ABIERTA / LUCHA DOCENTE

Afirma comité de conflicto: “El Tocuyo demostró no rendir su lucha docente”

El gobierno de Maduro ha intentado cerrar con autoritarismo judicial la huelga docente en Lara, sin embargo, no lo logra del todo, como señala este comunicado de uno de los comités organizados desde la base.

Lunes 25 de febrero | 15:48

Mediante una reaccionaria sentencia judicial el gobierno se propuso cerrar el proceso de lucha de profesores y maestras que ha tenido su punto más alto en el estado Lara. A pesar de las direcciones burocráticas de las federaciones sindicales, por la vía de los hechos en varios sectores del estado se lleva a cabo una huelga indefinida desde que inició el año. La sentencia, hecha en nombre de “los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, conmina a los trabajadores docentes a reanudar las clases, so pena de medidas laborales y judiciales drásticas.

Al respecto de la respuesta de los trabajadores y trabajadoras, hacemos esta Tribuna Abierta para publicar el comunicado que nos han hecho llegar desde Comité de Conflicto del municipio Morán.

* * *

Después de haberse confirmado una medida cautelar desde un tribunal del estado Lara que obliga a la coalición sindical del estado a llevar a sus afiliados y no afiliados a las Aulas de clases por “violar el derecho a la educación de los niños y niñas”, se convocó en el Municipio una asamblea extraordinaria de las bases.

Con la Alcaldesa del Municipio presente y directores de las instituciones educativas, supervisores circuitales, autoridades para la protección del menor, representantes y hasta estudiantes. En medio del lanzamiento del CD realizado por los docentes de cultura del Municipio, que contiene más de 10 canciones alusivas a la protesta docente, con temas como “Zapatos rotos”, “Señor Ministro”, entre otros.

Se dio apertura a dicha asamblea donde tomaron la palabra varios colegas dando explicaciones argumentadas en los artículos de la Constitución Nacional y la contratación colectiva, los cuales nos dan el aval legal para mantener la protesta en las calles, luego pasarían varios colegas dando lo que hasta ahora es el aval más contundente y el que nos da más fuerza para estar en la calle, que es la realidad docente ante la situación país.

Siendo que la alimentación, la recreación, la calidad de vida de nuestros hijos y nosotros los docentes sí pueden ser violentados por el Estado, sin mediar palabras con las bases, imponiendo unas tablas Onapre [Oficina Nacional de Presupuesto, NdR] y eliminando la contratación colectiva, llevando al docente prácticamente a trabajar sólo para pagar pasaje. Es insostenible seguir trabajando en estas condiciones.

Luego tomó la palabra la señora Alcaldesa, la cual sólo pidió que negociáramos unos días de clases y otros de protesta, pedido que fue rechazado unánimemente por la Asamblea.

Llegó el turno del profesor Orangel Primera, presidente de Sinvemal Lara [Sindicato Venezolano de Maestros – Lara, NdR], dando un resumen del conflicto desde agosto 2018 hasta lo actual, luego explicó que él no puede entrar en desacato ante la medida judicial porque sería inhabilitado y multado, perdiendo la posibilidad para seguir en la lucha docente. El dirigente dejó en manos de la Asamblea la decisión de ir o no a las aulas y la decisión contundente fue que NO, y si nos obligan por otros medios y esta lucha se pierde, la gran mayoría pondría sus cargos a la orden (renuncias masivas).

Desde el Tocuyo nosotros, la base, asumimos la lucha con o sin sindicatos, los derechos no se negocian, se pelean. ¡Que viva la lucha de los trabajadores! ¡Contra la derecha disfrazada de izquierda que gobierna al país, lucha y más lucha!

El Tocuyo, 22 de febrero.

Comité de Conflicto del Magisterio en el Municipio Morán.






Temas relacionados

Docentes Lara   /   Magisterio venezolano   /   Mundo Obrero Venezuela

Comentarios

DEJAR COMENTARIO