Internacional

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Alianza del Pacífico sin restricciones para los capitales financieros

Ante las “incertidumbres” producidas por la Gran Recesión los ministros de Hacienda y de Economía de la Alianza del Pacífico (AP) se reunieron con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Lima.

Lunes 9 de octubre | 11:18

Foto: Peru.com

Las economías de México, Colombia, Chile y Perú, que forman el bloque de la AP, dependen en gran parte de los acuerdos realizados con China y del precio de los metales. En el actual contexto de fuerte deterioro de los precios de las materias primas que exportan, decidieron acelerar los mecanismos para que las ofertas públicas de acciones, de renta fija y de derivados -dentro del bloque- sean más amplias y puedan participar “inversionistas institucionales” como los “fondos de pensiones”.

A los economistas burgueses les gusta utilizar términos complejos para tornar incomprensibles sus maniobras de explotación a través del capital financiero internacional. Los “inversionistas institucionales”, son los Bancos, las Sociedades Financieras, compañías de seguros, es decir, entidades administradoras privadas de fondos autorizados por ley, como los “fondos de pensiones”.

Por definición, se supone que los “fondos de pensiones” son patrimonios creados con el “exclusivo objeto de dar cumplimiento a planes de pensiones”, es decir, jubilaciones ¿millonarias?. Pero estos “vehículos de ahorro” encubren en realidad una de las tantas formas con la que el imperialismo hace circular el dinero que les acumulan a costa de la explotación a los y las trabajadoras, bajo conceptos inventados por la legislación burguesa.

“Seguiremos trabajando para que los institucionales de los cuatro países puedan invertir sin restricciones en cada uno de los países miembros de la Alianza del Pacífico, es decir, que los fondos de pensiones puedan invertir sin ningún tipo de restricciones, esto es un avance importante”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas.

Es decir, están dispuestos a realizar todos los artilugios legales para dar seguridad a los grandes capitales extranjeros, en busca de una ganancia desenfrenada. Así, dan la espalda a las condiciones de vida de opresión en las que se encuentran diariamente miles de trabajadores y trabajadoras, junto al pueblo de toda la región andina.

El avance es sólo para los capitalistas. Los funcionarios del bloque destacaron también el pacto comercial que lograron el lunes pasado con un grupo de doce países de la cuenca del Pacífico, que incluye a México, Chile y Perú. La Alianza del Pacífico representa cerca de un 35% del Producto Interno Bruto de América Latina, pero las facilidades son para que “ahorren” los grandes burgueses a través del libre comercio en las bolsas de los países miembros.

A pesar del optimismo con el que habló el mes anterior la Ministra de Economía del Perú, Claudia Cooper, la inestabilidad del precio de los metales (especialmente las fluctuaciones del cobre en relación a la debilidad actual del dólar) demostró que de la crisis internacional no da tregua ante las soluciones burguesas. Por tercera vez este año, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico para el crecimiento económico global.






Temas relacionados

Alianza del Pacífico   /   México   /   Chile   /   Economías regionales   /   Banco Mundial   /   Fondo Monetario Internacional   /   Economía mundial   /   Perú   /   Colombia   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO