Mundo Obrero Venezuela

BASTA DE DETENCIONES ARBITRARIAS

Amedrentamiento y represión a los trabajadores de PLASVEN

Por defender sus puestos de trabajo ocho trabajadores de la empresa Plasven en Valencia fueron reprimidos y detenidos por la Guardia Nacional. Fue gracias a la protesta activa y la fuerte campaña de solidaridad que los trabajadores fueron liberados.

Jueves 21 de mayo | 15:56

Fotografía, Julio Polanco, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Plástico, Químicos, Pinturas Acrílicas, Similares y Conexos de Carabobo.

La empresa Plasven C.A ubicada en Valencia ha decido cerrar y retirar las maquinarias de las instalaciones, esto a espalda de los trabajadores, sin informarle y sin regularizar sus puestos de trabajo.

El problema comenzó este año cuando Plasven paraliza sus actividades, la producción estaba destinada a realizar envases para la empresa de alimentos Albeca, ambas tienen el mismo dueño. De forma arbitraria y unilateral deciden suspender las actividades y despedir a los trabajadores. Esto causó un gran descontento y resistencia obrera lo cual llevó a una mesa de diálogo.

Sin embargo, la semana anterior la empresa decide patear las mesas sacando los activos y maquinarias de las instalaciones de Plasven para ser trasladadas hasta la empresa Albeca.

Los trabajadores junto con el respaldo del sindicato, este martes 19 de mayo se dirigieron a la empresa para cuidar las maquinarias que todavía se encontraban allí, y se consiguieron con que la empresa tomando medidas ilegales ya tenía preparado varios camiones para movilizar los activos.

Te puede interesar: “¡Queremos producir!”, dicen los trabajadores de SERAVIAN frente al cierre de la empresa

Todo esto a pesar de que los trabajadores cumplieron con llamar a la Inspectoría del trabajo para reportar esta situación irregular. Yismaira Jiménez, secretaria del SINUTRA de Carabobo denuncia que las Inspectoría llamó la atención a los trabajadores por tomar las instalaciones en defensa de sus derechos laborales y evitar que la empresa fuera completamente desmantelada.

El resultado fue que producto de la protesta ocho trabajadores fueron amedrentados y detenidos por la GNB, tratados como delincuentes y trasladados hasta el destacamento 411 de la Brigada 41, ubicada en el aeropuerto Arturo Michelena, Valencia.

Las declaraciones de la empresa fueron un descaro total, al afirmar que la detención de los trabajadores fue porque éstos "irrumpieron a la fuerza en la planta", frente a lo cual los obreros respondieron que eso era falso pues se encontraban en los alrededores de la empresa.

Gracias a la movilización de los trabajadores y la intensa campaña, Julio Polanco, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Plástico, Químicos, Pinturas Acrílicas, Similares y Conexos de Carabobo, y también dirigente del FUSBEC de Valencia, declaró que los trabajadores se encuentran libres.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO