Mundo Obrero

Amplio apoyo de organizaciones en reunión de solidaridad con Hey Latam en Rosario

Importante convocatoria de los trabajadores para conseguir el apoyo en su pelea contra los 301 despidos y la criminalización del acampe. Marchan el próximo miércoles para pedirle respuestas al Gobierno.

Romina Alarcon

Redacción LID Rosario

Lautaro Pastorini

@lautarillodetormes

Sábado 23 de enero

Manteniendo el distanciamiento social, los y las trabajadoras cortaron la calle y realizaron una asamblea donde los presentes se comprometieron a movilizarse para el próximo miércoles 27 a las 17 en Plaza San Martin. El Sindicato de Empleados de Comercio estuvo convocado, pero no se hizo presente. Los que sí estuvieron fueron Cristina Solano de la Asociación Anahí, la Federación de Aceiteros de Rosario, los centros de estudiantes de Humanidades y Artes, Ciencia Política, Medicina y Psicología además de la Federación Universitaria, sindicatos docentes como Amsafé provincial, la CTA Autónoma, COAD, la seccional UOM de Villa Constitución. También Jesica Pellegrini de Ciudad Futura, Abogados Laboralistas de Rosario, el PTS, MST, Partido Obrero, Izquierda Socialista del Frente de Izquierda Unidad, mujeres de la Campaña por la emergencia contra la violencia de género, del ALDE, Patria Grande y Mate Cocido fueron parte de un llamado a fortalecer la pelea que llevan adelante hace casi dos meses de trabajadores esenciales que no se resignan a quedarse en la calle. Todos remarcaron que Hey Latam tiene que triunfar y que es una lucha testigo contra los despidos y de la juventud en la región.

Agustín Herrero, delegado de los trabajadores de Hey Latam propuso que este espacio se siga reuniendo además de impulsar la movilización del próximo miércoles y contó la situación del conflicto y el apoyo de organismos de Derechos Humanos como Nora Cortiñas, de diputadas como Matilde Bruera, Carlos Del Frade, Lionela Catalini del Partido Socialista y Lucila De Ponti, del Movimiento Evita, Norma López que vienen acompañando distintas audiencias en el Ministerio y firmaron un petitorio contra la criminalización. “Desde las organizaciones de detenidos desaparecidos por razones políticas, desde la asociación Anahí, filial Rosario, desde los ex presos de la dictadura hacemos llegar nuestra solidaridad, nuestro respeto, nuestro reconocimiento, a la lucha que ustedes están llevando delante de una manera muy difícil, de una manera que permanentemente los pone en riesgo” declaró Cristina Solano, y planteó que son un ejemplo en Rosario haciéndole frente al poder.

Celina Tidoni del CePRoDH hizo referencia al intento de la empresa de intentar criminalizar el conflicto laboral, dado que esta semana la policía de investigaciones fue a tomar registros sobre el acampe e informó que la fiscalía desistió de acompañar el pedido de audiencia de la empresa que busca la represión y la criminalización de la lucha.

También se propuso a través del Concejo Municipal de Rosario abrir una vía de comunicación para que haya respuestas en este conflicto, desde Ciudad Futura ofrecieron poder hacer una audiencia y sumarse a las convocatorias de movilización. El Secretario General de los docentes universitarios sumó su apoyo y habló sobre “la importancia que tiene la solidaridad entre trabajadores. Nosotros mismos hemos estados en situaciones donde salimos a reclamar por nuestros derechos y siempre es bienvenida la ayuda de todos los sectores. Las y los sectores tenemos que estar siempre unidos apoyándonos mutuamente, los estaremos apoyando, y en la marcha de la semana que viene estaremos presentes.” Desde la Federación Universitaria y los centros de estudiantes que conducen el FEU se abrió la posibilidad de comprometer a la universidad y al Rector de aportar al fondo de lucha de los trabajadores que no cobraron el sueldo de diciembre, ni el aguinaldo.

De los 301 trabajadores de Hey Latam que quieren dejar en la calle muchas son madres a cargo, estudiantes universitarios, jóvenes precarizados y esto empezó a recibir la solidaridad de los centros de estudiantes y de la Federación Universitaria de Rosario que van a bancar la pelea por el derecho al trabajo. Desde la UOM Villa Constitución contaron su experiencia enfrentando los despidos contra el grupo Techint con un acampe de 30 días y enfrentando la represión que les mandó el Gobierno.

Te puede interesar: Cientos de jóvenes junto a los trabajadores de Hey Latam en Rosario contra la criminalización de su lucha

Los aceiteros que pelearon contra las patronales parando más de 20 días por su derecho al salario sumaron apoyo, Daniel Coca que estuvo representando la seccional Rosario del sindicato se refirió a que crece “el apoyo que le están dando, los abogados, los sindicatos, tienen otros compañeros que están apoyando esta lucha. No es fácil, lo están viviendo ustedes en carne propia. Pero esto es así, el que abandona pierde la lucha, así que hay que tomar conciencia, para que los compañeros el miércoles estén presentes en esta nueva marcha y traerles el apoyo del sindicato aceitero de Rosario.”

Octavio Crivaro fortaleció la perspectiva de enviar al gobierno un mensaje con la marcha: “Cuando un laburante pelea por lo suyo, aparecen miles de trabas. Yo creo que todo lo que se ganó fue por la lucha, pero hay que reclamar al gobierno que dé una respuesta. Que entren a laburar, que les consigan trabajo para estos trabajadores que están en un momento absolutamente crítica de la situación sanitaria nacional. Creo que eso es lo valioso de la lucha.”

Juan Galera de Abogado Laboralistas hizo referencia a los despidos ilegales: “un tipo (por Martín Stauffer) que está despidiendo de una forma velada, el estado le está dando la derecha porque le permite hacer abiertamente. Defienden a este empresario que está despidiendo en el medio de una prohibición expresa, en una crisis por la pandemia. Yo creo que no es una cuestión de derecho, es una cuestión de fuerza. Acá hay que hacer cumplir lo que ya está vigente”.

Los y las trabajadores demostraron que con la organización en asamblea y el acampe en la puerta del call center en el centro de Rosario, se ganaron el respeto y el apoyo de muchas de las organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles de la región. El cierre trucho que intenta llevar adelante el empresario Martin Stauffer, con un lockout patronal y vaciamiento de la empresa Contact Center & Recovery, se encontró con la decidida respuesta del personal.

Ya van 53 de días de acampe sin cobrar el sueldo ni aguinaldo y la pregunta que todos se hacen es ¿el Gobierno de Santa Fe va a dejar que este empresario deje a cientos de familias en la calle? El miércoles a la tarde se prepara una movilización ante la falta de respuesta.






Temas relacionados

Ley antidespidos   /   Call center   /   Rosario   /   Despidos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO