Política Venezuela

VISITA DE JOHN KERRY A ARGENTINA

Argentina y EE. UU. hacen declaraciones conjuntas sobre Venezuela

El secretario de Estado estadounidense John Kerry estuvo este jueves en Argentina, y junto a la canciller argentina Susana Malcorra, realizó declaraciones con respecto a Venezuela.

Viernes 5 de agosto de 2016

En su visita a la Argentina el secretario de Estado estadounidense John Kerry, se refirió a la situación en Venezuela durante una conferencia de prensa que realizó junto a la canciller argentina Susana Malcorra.

En su clásico estilo injerencista y queriendo dar lecciones de democracia, el representante del imperialismo estadounidense afirmó que Argentina y EE. UU. apoyan los "esfuerzos" para alentar el "regreso a la estabilidad y a una democracia genuina" en Venezuela.

Estados Unidos que se ha caracterizado por violentar toda decisión de los pueblos con sus invasiones imperialistas, amenazas militares y la presión de los boicot económicos, y que incluso dentro de su propio territorio muy lejos está de ser ejemplo de algún tipo de “democracia”, nos habla de “democracia genuina”.

Kerry hizo estas declaraciones en las tierras de Mauricio Macri, un presidente que desde que llegó al gobierno se ha caracterizado por su alineamiento con el derechismo continental que ha venido teniendo una política activa contra el gobierno de Maduro para apoyar a la derecha local aglutinada en la llamada Mesa de Unidad Democrática.

El secretario de Estado estadounidense, en su cinismo afirmaba en la rueda de prensa que: "Compartimos nuestras preocupaciones y acordamos en lo importante que es realizar un diálogo político y establecer un cronograma para completar el proceso de revocación y respetar el Estado de Derecho y el papel de la Asamblea Nacional”.

Pero Kerry no se quedó simplemente con lo de que se complete “el proceso de revocación”, sino que apuró, como ya lo había hecho la semana pasada el portavoz del Departamento de Estado estadounidense John Kirby, que el referendo se realice este año y no el entrante. Que no se retrase "el proceso" del referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro "hacia el año próximo" sostenía más claramente.
Sabemos que el gobierno de Obama “urge” por el revocatorio en Venezuela porque le es funcional a sus intereses imperialistas no porque le interese alguna “democracia genuina”, de lo contrario ni abordaría tal tema, tal como no le interesó la “democracia” en el reciente caso de Brasil cuando Dilma Rousseff cayó producto de un golpe institucional.

Por eso no es precisamente el imperialismo estadounidense el facultado para hablar de “democracia” ni para decidir los rumbos en el país, y no es más que categórico rechazar cualquier tipo de injerencia imperialista en Venezuela.

Te pude interesar: Injerencia: EE.UU. urgiendo a Maduro a permitir "inmediatamente" el revocatorio

El Mercosur volvió a rondar en las declaraciones de Argentina junto a Kerry

El Mercosur ha venido siendo otro de los temas donde Venezuela viene ocupando el centro político, ante la negativa férrea de Paraguay y Brasil a que ocupe la presidencia pro tempore que le corresponde de acuerdo a los estatus del organismo. Sobre esto se refirió la canciller argentina Susana Malcorra en la conferencia de prensa que compartía con John Kerry.

Frente a la pregunta sobre la situación de incertidumbre en la que se encuentra el Mercosur luego de que Venezuela anunciara la pasada semana que asumía la presidencia pro témpore, la ministra argentina reiteró que "todo traspaso" de ese cargo "debe hacerse a través del procedimiento establecido y de una reunión del consejo", cosa, añadió, "que no ocurrió".

Desconociendo tajantemente la decisión tomada por el gobierno de Maduro luego de que Uruguay anunciara el pasado 29 de julio que dejaba la presidencia al vencerse su período al frente del Mercosur. Enfatizando Malcorra que "esa es la realidad de este vacío que se ha producido, porque no ha habido un rendimiento, una rendición del trabajo que se hizo por parte de la presidencia pro témpore de Uruguay como requisito para hacer el traspaso".

Malcorra insistió en que lo que se está tratando de hacer es "encontrar una solución" y “estamos tratando de ser constructores de puentes". Entre los “puentes” de los que no dice abiertamente Malcorra está la propuesta que ya comenzó a rodar que sea precisamente Argentina la que pudiera asumir la presidencia del Mercosur. Un “puente” que implica dejar fuera a Venezuela.

Incluso este mismo jueves también se barajó la hipótesis de que se diese una presidencia “colegiada” del Mercosur durante reunión que mantuvieron Coordinadores de los socios fundadores del Mercosur en Uruguay, propuesta planteada, en principio incluso, por Argentina. Además está la propuesta del ministro de Exteriores brasileño, José Serra, quien planteó también este jueves que su país propuso que el bloque sea presidido por "un concejo informal".

Te puede interesar: Declaraciones encontradas en un Mercosur tensionado por Venezuela

Como vemos hay un punto común entre la política de EE. UU. y Argentina con respecto a Venezuela, presionar al máximo al gobierno de Maduro, apuntalar a la derecha de la MUD en la crítica situación interna, y hacer pesar el fiel de la balanza en las conversaciones que se llevan a cabo entre el gobierno venezolano y la derecha vía la mediación del español Rodríguez Zapatero.






Temas relacionados

Política Venezuela   /   Susana Malcorra   /   Argentina   /   Venezuela   /   Estados Unidos   /   John Kerry   /   Mercosur   /   Mauricio Macri   /   Nicolás Maduro   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO