Mundo Obrero Venezuela

MOVIMIENTO OBRERO

Burocracia sindical del Metro de Caracas niega venta de alimentos a quienes no se afilien a su sindicato

Recibimos esta denuncia por parte de los trabajadores del Metro de Caracas quienes reportan maniobras humillantes de parte de la burocracia sindical de SITRAMECA, jugando con su alimentación para fortalecer su control burocrático.

Jueves 9 de abril | 23:02

El lunes 6 de abril, se realizó en la estación Propatria, al oeste de la ciudad, una jornada de entrega de alimentos para los empleados del Metro de Caracas. Muchos recibieron la mala noticia de que no se les entregaría, la empresa alegó que la bolsa solo sería entregada a los trabajadores que se encontraran sindicalizados, dejando en la zozobra a muchos trabajadores, ya que esta no es la forma regular de entrega de alimentos.

¿Por qué no se les aviso antes de esta modalidad ya de por sí discriminatoria? Mucho de estos trabajadores tuvieron que salir, gastar efectivo para desplazarse y exponerse en medio de una pandemia mundial y de repente ser excluido sin mayores explicaciones. Claramente esto causó un gran malestar.

Señalaban que así, la esencial entrega de alimentos estaba siendo utilizada para provecho de SITRAMECA, el sindicato patronal, ya que frente a esta traba impuesta por la misma empresa, se les planteaba la alternativa afiliarse a dicho sindicato y que inmediatamente se les entregaría la bolsa. con descarado clientelismo, la empresa es, como mínimo, cómplice de esta miserable política, que permite a la burocracia sindical chantajear con la necesidad de comida de los trabajadores.

Esta bolsa de comida para muchos significa el sustento de ellos y sus familias. Recordemos que es el Gobierno quien impone salarios de hambre. Un trabajador del metro hoy gana 3$ mensuales, además de esto se han arrancado derechos plasmados en las contrataciones colectivas y las mismas nunca se han vuelto a discutir. Todo esto, tomando en cuenta que los trabajadores del Metro son parte del sector esencial, por el servicio que prestan, para enfrentar la pandemia del covid19. Pero están completamente precarizados.

La asociación de jubilados y pensionados del Metro de Ccs (Ajupemeca) hizo una denuncia pública y exigió que a aquellos que no estuvieran sindicalizados también se les distribuyera las bolsas de alimentos. Posteriormente la empresa organizó una lista aparte de trabajadores no sindicalizados para realizar una jornada nueva el día miércoles 8 de abril.

Los trabajadores señalan que la empresa nunca dejó claro que se realizarían dos jornadas. Pero también se preguntan ¿Por qué separarla entre sindicalizados y no sindicalizados? Plantearon que ambas jornadas se realizaron en la última estación del oeste de la ciudad haciendo más dificultoso el acceso para muchos ¿por qué no se realizó en diferentes puntos que fueran accesibles para toda la nómina?

Mientras los trabajadores que hacen funcionar y mantienen en pie, en condiciones de catástrofe, este vital servicio de la capital, son sometidos a estas humillaciones con su alimentación, la burocracia sindical y directiva que los maltrata y administra la crisis del Metro, mantiene un nivel de vida con lujos y costosos viajes muy por encima de lo que puede aspirar cualquier trabajador.

Esto es un nuevo intento por fragmentar cada vez más a los trabajadores. El gobierno busca acallar y desmantelar cualquier organización obrera que lo enfrente. No olvidemos que los trabajadores del Metro de Caracas vienen dando una enorme lucha de años, denunciando la falta de mantenimiento en las infraestructuras del Metro, las condiciones precarias de trabajo, los despidos y la exigencia de un salario igual a la canasta básica para todos. Enfrentando amedrentamientos y despidos políticos por organizarse. Hoy estas demandas están más vigentes que nunca.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Metro de Caracas   /   Mundo Obrero Venezuela

Comentarios

DEJAR COMENTARIO