Economía

CRISIS ECONÓMICA

Cinismo multilateral: el FMI y el Banco Mundial piden a acreedores aplazar los vencimientos de deuda a países pobres

Kristalina Georgieva titular del FMI, y David Malpass, presidente del BM, pidieron a los tenedores de deuda de países pobres que aplacen los cobros. Y sostuvieron que es “imperativo dar una sensación global de alivio” y una señal a los “mercados” ante la crisis provocada por la pandemia.

Miércoles 25 de marzo | 23:26

Fotografia: EFE/ERIK S. LESSER/Archivo

Este miércoles los titulares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), Kristalina Georgieva y David Malpass, emitieron un comunicado conjunto en el que llaman a los acreedores bilaterales a suspender los cobros de deuda de países pobres, para “ayudarlos” en términos de liquidez a luchar contra la pandemia de coronavirus.

“Es probable que el brote de coronavirus tenga graves consecuencias económicas y sociales para los países de la AIF , donde viven una cuarta parte de la población mundial y dos tercios de la población mundial que viven en la pobreza extrema”, sostiene el comunicado.

Son 76 los países pertenecientes a la Asociación Internacional de Fomento (IDA, por sus siglas en inglés), un ente que forma parte del Banco Mundial y agrupa a los países más pobres del planeta, en los cuales se concentra el 66% de la población mundial que vive en situación de extrema pobreza. Algunos de ellos son: Ghana, Kenia, Mongolia, Nepal, Pakistán, Kosovo y Uzbekistán, República Dominicana, Haití, Honduras y Nicaragua, entre otros.

“Con efecto inmediato, y de conformidad con las leyes nacionales de los países acreedores, el Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional exigen a todos los acreedores bilaterales oficiales que suspendan los pagos de la deuda de los países de la AIF que solicitan la indulgencia. Esto ayudará con las necesidades de liquidez inmediata de los países de la AIF para abordar los desafíos planteados por el brote de coronavirus y dará tiempo para una evaluación del impacto de la crisis y las necesidades financieras de cada país”, agregar el comunicados de las organismos.

Por último “el Grupo del Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento proporcionar una sensación global de alivio para los países en desarrollo, así como una señal fuerte para los mercados financieros", aseguraron ambas entidades.

La medida no aplica para la Argentina, que continúa en plan de renegociación de una deuda odiosa e impagable con los acreedores privados. Y tampoco elimina las deudas de los países más pobres del mundo, sólo extiende los plazos para pagar los vencimientos de deuda debido a la pandemia en curso.

«Te puede interesar: El sospechoso de siempre: capitalismo del desastre»






Temas relacionados

Coronavirus   /   Kristalina Georgieva   /   Banco Mundial   /   Deuda externa   /   Pobreza   /   FMI   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO