Internacional

REPRESIÓN POLICIAL

Como en dictadura: Carabineros de Chile detienen a estudiantes secundarios

Los hechos que hacer recordar los tiempos de la dictadura fueron denunciados en las redes sociales. En los videos se puede ver el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros al establecimiento educacional y brutales detenciones de los jóvenes secundarios.

Viernes 30 de agosto | 22:13

La política represiva por parte del Gobierno de Sebstián Piñera, el alcalde de Santiago Alessandri y la ministra de Educación Marcela Cubillos está relacionada con políticas represivas e intimidatorias nacionales, como el proyecto
Aula Segura y el Control de Identidad Preventivo que, bajo un falso discurso "contra la delincuencia" y para "proteger a profesores", tienen un objetivo central: criminalizar a la juventud e institucionalizar medidas que permitan desarticular y reprimir cualquier intento de organización estudiantil, como es el caso de los estudiantes secundarios, dando facultades para que ingresen Carabineros, para que directores puedan expulsar, entre otras.

Hace meses desde La Moneda establecieron que su "chivo expiatorio" sería la juventud, especialmente estudiantes secundarios y de instituciones educativas que se caracterizan por organizarse y movilizarse.

Los estudiantes secundarios han sido protagonistas en las calles durante toda la década y supieron patear el tablero del régimen pospinochetista con su lucha por la gratuidad de la educación. Actualmente viene resistiendo una dura política represiva del gobierno, que incluye desde la eliminación de materias importantes de la currícula como Historia, Filosofía o Educación Física hasta el aumento de la arbitrariedad de las autoridades escolares, la revisión de mochilas y la represión de los carabineros.

Una herramienta clave que utiliza el gobierno de Piñera para generar todo este clima es la violencia policial. Es así como este viernes, y a través de redes sociales, estudiantes del Instituto Nacional denunciaron un nuevo ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros al establecimiento educacional. Jóvenes fueron detenidos brutalmente, en una grave situación que hace recordar tiempos de dictadura.

En el video difundido por el Instagram difu.in, decenas de estudiantes, y también adultos, denuncian la situación, donde policías arrastran y toman del cuello brutalmente a dos niños que sacan del liceo. Los jóvenes escriben en su red social que ""FFEE hace ingreso al establecimiento llevándose a dos estudiantes detenidos que no se encontraban participando de la manifestación".

Esta grave situación ya no se puede seguir tolerando. No se puede normalizar ni naturalizar que policías armados ingresen impunemente a espacios educativos, que lancen gases tóxicos, transiten por los techos, accedan a las salas de clases, y se lleven detenidos a menores de edad; todo esto justificado en la supuesta "lucha contra violentistas" que afirma cínicamente el gobierno de Piñera, cuando el objetivo central de la derecha es golpear a la educación pública y evitar a toda costa que sectores de estudiantes cuestionen el negocio educativo y sus políticas.

Ante estos hechos represivos impulsados por la derecha, por autoridades como el alcalde de Santiago Alessandri, y por la cuestionada institución de Carabineros, personalidades políticas y organizaciones de Derechos Humanos vienen impulsando una amplia campaña llamada Por el derecho a educarnos sin represión ni violencia policial: basta de Fuerzas Especiales en los espacios educativos.

En palabras de uno de los principales impulsores de la iniciativa, Dauno Tótoro, ex dirigente estudiantil de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y ex candidato a diputado por el Partido de Trabajadores Revolucionarios, es el Gobierno de Piñera, junto a políticos afines a su sector, el que ha generado un clima de tensión propenso a medidas criminalizadoras como Aula Segura, la Ley Corta Antiterrorista, el Control de Identidad Preventivo a menores de edad, o el intento de toque de queda a menores de edad".

Dentro de quienes ya han firmado la campaña se encuentran los diputados Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Gonzalo Winter (Convergencia Social), las diputadas de Comunes Claudia Mix y Camila Rojas, y Tomás Hirsch (Partido Humanista); la concejala por Santiago Centro Irací Hassler (Partido Comunista) y el concejal por Ñuñoa Camilo Brodsky (Convergencia Social); además de Dauno Tótoro.

Revisa el video de la detención policial en el Instituto Nacional:






Temas relacionados

Instituto Nacional   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Dictadura militar en Chile   /   Estudiantes   /   Secundarios   /   Represión policial   /   Represión   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO