Internacional

ENTREVISTA

¿Cómo es construir un sindicato en Google?

Entrevistamos a Raksha Muthukumar sobre la fundación del sindicato AWU de Google, las luchas que tienen por delante y las potencialidades de la organización de los trabajadores.

Jueves 18 de febrero | 09:48

Pixabay/denvit

Raksha Muthukumar, es una joven ingeniera de software en Google, trabajadora y activista Queer, parte del Alphabet Workers Union (AWU), el primer sindicato de Alphabet (el conglomerado de servicios como Google Maps o Gmail entre muchos otros). El AWU, que actualmente cuenta con unos 800 miembros, es un sindicato “minoritario” o “sin contrato” que no ha solicitado reconocimiento a la NLRB (National Labor Relations Board, la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo de Estados Unidos). La corresponsal de Left Voice, Rose Lemlich, entrevistó a Raksha Muthukumar por teléfono el 4 de febrero, para hablar más a fondo del sindicato y sus implicaciones futuras.

¿Cuándo supiste de la organización en Alphabet?

En el verano de 2019. Me conecté a través de esta conferencia llamada Take Back Tech, que Mijente organizó en San José. Y cuando estuve allí conocí a Meredith Whittaker, y aprendí mucho sobre su experiencia organizando el paro, y eso fue una parte realmente importante para mí. Luego, este año, me puse en contacto con los organizadores del sindicato en julio o agosto, y firmé oficialmente mi tarjeta sindical en octubre.

¿Qué te convenció de que los trabajadores de Alphabet necesitaban un sindicato?

Siempre he creído en la organización de los trabajadores. Supongo que la pregunta más importante era: ¿Es el sindicato el adecuado para el trabajo de organización que ya estábamos haciendo, con todas las peticiones y paros y formas de defensa? Cada vez lo parecía más, porque estábamos viendo muchas represalias y los canales de comunicación
eran poco claros. Creo que tener una entidad centralizada empezó a ser muy atractivo, especialmente después de que se despidiera a los Cuatro de Acción de Gracias.

En lo que respecta a la protección contra las represalias, ¿cómo crees que el sindicato Alphabet Workers Union (AWU) -ya que se constituyeron como un sindicato sin contrato- va a poder ayudar a tus compañeros de trabajo con eso?

De hecho, ¡acabamos de presentar una demanda esta mañana! AWU está demandando en nombre de una trabajadora que había sufrido represalias por organizarse, creo que en el centro de datos. Eso es enorme. Estamos poniendo nuestro nombre en ello y defendiendo a otro trabajador. Es increíble.

Desde el principio, el AWU ha dicho que la afiliación está abierta a todos los empleados de las empresas de Alphabet, independientemente de si son a tiempo completo, a tiempo parcial, contratados o temporales, e independientemente de su lugar de trabajo. Obviamente, los ingenieros de software y los trabajadores de los centros de datos trabajan en lugares diferentes y tienen puestos muy distintos. ¿Cómo describirías la solidaridad en el sindicato en este momento entre los trabajadores de diferentes empresas, lugares de trabajo y estatus de empleo?

Una de las fortalezas de nuestro sindicato es que no nos guiamos exactamente por las directrices del reconocimiento de sindicatos por parte de la NLRB, que suele significar que todo el mundo desempeña el mismo rol laboral y pueden negociar los salarios, y se necesita una mayoría de esos trabajadores. Creo que no limitarnos a eso nos ha permitido hacer muchas cosas diferentes. Podemos abrir nuestras puertas a personas que realizan diferentes tipos de trabajo. Podemos abrir nuestras puertas a los inmigrantes, quizás incluso a los directivos de menor nivel, lo que es realmente enorme. Nuestro poder proviene de la unión de todos nosotros, y así es como podemos tener el mayor impacto en la empresa.

Cuando hablamos de organizarnos en toda la empresa y de abrir esos diálogos, hasta que iniciamos esta estructura formal, yo no tenía contacto personal con nadie en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA), como lo tienen los investigadores. Pero la Dra. Timnit Gebru (una investigadora que trabajaba en IA en Google y hablaba de cuestiones éticas) fue despedida en noviembre, y ha habido mucha organización desde ese sector de la empresa, y poder apoyar su trabajo allí ha sido realmente interesante. Y más allá de eso, siento que tenemos muchos comités, y muchos subgrupos y unidades de trabajo, para que la gente pueda defender lo que más les afecta y tener todo el poder del sindicato detrás de ellos cuando lo necesitan.

Eso es increíblemente poderoso: que las personas de sectores específicos del lugar de trabajo puedan decir específicamente cuáles son los problemas que les afectan, y luego saber que todos los demás les cubrirán la espalda.

Sí, es cierto.

Quería preguntar sobre un par de comunicados de prensa que el AWU ha publicado hace unas semanas, sobre los eventos del 6 de enero en el Capitolio. El AWU publicó una declaración sobre la lucha contra el extremismo de derecha en YouTube. Háblame de cómo surgió eso.

Existe la sensación de que no hay muchos intereses para Google y las grandes empresas tecnológicas en general, aparte del lucro. Hay muy poca regulación y poco interés para considerar cualquier regulación. Pero existe la idea de que nosotros, como trabajadores, podemos plantear otras motivaciones e intereses, aprovechando nuestro trabajo. Y realmente se sintió así, viendo lo que pasó en el Capitolio: ¿Cuál es nuestro papel en esto? Aparte de levantarnos y decir "no trabajaremos en esto", ¿cuál es la motivación de Google para clausurar algo así? Eso (el disturbio del Capitolio) es como, una gran publicidad, enorme. No sé, me pareció una extensión muy natural de la razón por la que empezamos esta iniciativa: tener influencia en la mesa cuando Google hace cosas así o tiene un papel en cosas así.

Entonces, se trata de una cuestión que no es directamente un tema laboral. Obviamente, es algo que les afecta a todos ustedes como trabajadores, dentro y fuera del lugar de trabajo. Pero oponerse al racismo no es el papel que la mayoría de las y los estadounidenses piensan que los sindicatos deben desempeñar y no es el tipo de problema que la mayoría de la gente piensa que los sindicatos abordan. ¿Qué papel crees que desempeñará el AWU en el futuro en otras cuestiones que no son el común a debatir en el lugar de trabajo? ¿O incluso fuera de sus lugares de trabajo?

Hay muchas cosas que podemos hacer. No estamos limitados a lo que la NLRB dice que es nuestro derecho como sindicato. Podemos unirnos y utilizar nuestros canales de comunicación en cualquier cosa que votemos democráticamente. Si todo el mundo considera que un despido ha sido injusto, sí, podemos organizarnos en torno a ello, y si se considera también que el hecho de que Google tenga contratos con la policía es poco ético, aunque no afecte nuestro trabajo personal, lucharemos contra eso, y me parece excelente. Estamos verdaderamente redefiniendo los sindicatos actuales. Estados Unidos está realmente preparado para un cambio profundo en cómo funcionan los sindicatos. Descubrir cómo desafiar las dinámicas de poder y cómo podemos utilizar nuestros privilegios es también una parte muy importante.

Creo que nuestro sindicato es un medio para conquistar la democracia en el lugar de trabajo, ya que no existen otros organismos. No tenemos consejos de trabajadores como en la Unión Europea. Por lo mismo, podemos abogar por muchas cosas, ya que en el fondo, sólo somos un amplificador de la voz de los trabajadores.

Cuando la gente nos ve sindicalizados, una de las críticas más rápidas es: "Google siempre trata bien a sus trabajadores, de qué te quejas, deberías estar agradecida por este trabajo". Una de las cosas más importantes que desafiamos con el concepto de "trabajadores privilegiados de las grandes empresas tecnológicas" es que "estar agradecido por tu trabajo" es algo que está bastante obsoleto, o que es simplemente regresivo en general. Vender nuestra fuerza de trabajo es... no es como si te estuvieran haciendo un favor. No hay ninguna razón para que vayamos al trabajo, más de 40 horas a la semana, y renunciemos a nuestra voz y a nuestra democracia y a nuestros propios deseos y ética. Reclamar todo eso es un papel realmente importante de los sindicatos.

Me pregunto si la conversación que mantienes con tus compañeros de trabajo sobre la afiliación al sindicato cambia, dependiendo de con quién estés hablando. ¿Qué dices cuando tienes una conversación de acercamiento con alguien que no es ingeniero de software o que no tiene un trabajo de "cuello blanco"?

Una de mis amigas más cercanas de antes de todo lo del sindicato, trabajó como traductora de ASL (American Sign Language o La lengua de señas americana) en Google y otras grandes empresas tecnológicas. Tener en cuenta su trabajo y sus experiencias ha sido una parte muy importante de mi experiencia sindical. Creo que es realmente diferente. Las personas que trabajan en diferentes tipos de funciones sienten diferentes tipos de miedo a las represalias o a no conseguir un trabajo tan estable, etc. Si son despedidos por organizarse, por ejemplo. Estas cosas exponen a la gente a que se aprovechen de ella. Y la forma en que tuve esas conversaciones es: "Este es nuestro momento para unirnos, y estamos aquí para apoyaros". Cuando hablo con los ingenieros de software, es más "Esta es nuestra oportunidad de apoyar a otras personas, y asumir la responsabilidad del trabajo que hacemos en una gran empresa de tecnología". Y cuando hablo con otras personas es más: "No, las cosas han sido desiguales durante mucho tiempo. ¿Qué quieres de nosotros? ¿Qué podemos hacer por ti? ¿Qué te gustaría ver de tu sindicato?".

¿Qué consejo tienes para los trabajadores de otras empresas tecnológicas que estén interesados en organizarse? Tanto en el proceso antes de hacerlo público, como en el proceso de anunciar al mundo y a tu jefe que te has organizado.

Últimamente he hablado con gente de muchas empresas tecnológicas, ¡y es muy emocionante! Creo que vamos a ver una cosecha de sindicatos tecnológicos en los próximos dos años. La gente está en las primeras etapas de planificación, empezando a tener conversaciones. Supongo que les diría... solo empiecen a hablar con sus compañeros de trabajo, incluso si creen que un sindicato no va a encajar en su empresa. En realidad, todo lo que hay que hacer es hablar con tus compañeros de trabajo, averiguar qué les gusta de su trabajo, qué cosas les son desagradables, qué cambiarían si tuvieran la posibilidad de cambiarlo. Se trata simplemente de iniciar una conversación y construir esas relaciones, y luego apoyarse mutuamente. Eso es un sindicato realmente.

Creo que quiero que la gente sepa que, cuando hablamos de ello, siempre hablamos de la lucha. Y lo es. Las represalias dan mucho miedo. Planificar todas estas cosas es difícil. Dirigirlo democráticamente, establecer nuevos sistemas, incorporar nuevas personas... es una lucha. Pero también siento que he hecho amigos fantásticos, gente que me apoya. Me siento mejor en mi trabajo por el mero hecho de saber que tengo gente que cree en mí cuando hablo de las revisiones de rendimiento, o que me ayudan a tratar con mi jefe, o que me ayudan a tratar con mi síndrome del impostor. El mero hecho de encontrar una comunidad de personas que tienen valores similares a los míos y que ven una faceta de mí diferente a la que suelo mostrar a mis compañeros de trabajo ha sido muy bueno para mi salud mental y, sinceramente, para experimentar una sensación general de tener un propósito y felicidad en el trabajo.

¡A mis amigos y a mí nos gusta bromear diciendo que el sindicato son los amigos que hemos hecho por el camino!

¡Lo tuiteé literalmente hace dos días!






Temas relacionados

Sindicato   /   Google   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO