Cultura

IDEAS DE IZQUIERDA

Cómo revitalizar el movimiento obrero estadounidense

Contrapunto con el libro Muerte y vida del movimiento obrero estadounidense, del académico y activista Stanley Aronowitz.

Domingo 20 de marzo de 2016 | 13:22

En su libro Muerte y vida del movimiento obrero estadounidense (título original: The Death and Life of American Labor), el académico y activista Stanley Aronowitz ofrece una aguda apreciación de los problemas actuales del movimiento obrero en los Estados Unidos y propone una decálogo para su recomposición.

El autor dirige su crítica más fuerte contra los sindicatos, señalando que sus direcciones no hacen más que “mendigar al partido demócrata” y apuestan a la vía electoral para resolver los problemas de los trabajadores. Según Aronowitz, la burocracia sindical capituló una y otra vez durante las últimas décadas a los ataques de la patronal, particularmente a través de los convenios colectivos de trabajo: contratos de larga duración, cláusulas que eliminan el derecho a huelga [1], sistemas de pago diferenciado y mayores costos para los trabajadores para financiar sus propios planes de salud y de pensiones jubilatorias.

Continuar leyendo...






Temas relacionados

Stanley Aronowitz   /   Estados Unidos   /   Movimiento obrero   /   Libros   /   Cultura   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO