Internacional

CRISIS EN ESTADOS UNIDOS

Confirmado: Trump enfrentará su segundo juicio político

La Cámara de Representantes votó en la tarde del miércoles iniciar la discusión sobre la destitución de Donald Trump, que pasa ahora al Senado.

Gloria Grinberg

@GloriaGrinberg

Miércoles 13 de enero | 18:51

Este miércoles se llevó a cabo una sesión en la Cámara de Representantes para votar un nuevo juicio político contra el presidente Trump luego de del asalto al Capitolio de la semana pasada. La votación terminó con 232 votos a favor y 197 en contra, mientras el límite para aprobar el juicio político era de 217.

La bancada demócrata de la Cámara de Representantes presentó el lunes la acusación para iniciar un impeachment contra el actual presidente en funciones Donald Trump. Fue luego de que los republicanos bloquearan un pedido al vicepresidente Mike Pence para que lo destituya por incapacidad.

Si bien se inicia el proceso de destitución del presidente, aún falta aún la instancia del Senado; con esto, Trump ya cuenta con dos juicios políticos durante su mandato, un hecho sin precedentes en los Estados Unidos.

Los demócratas, con mayoría en la Cámara Baja, llevan adelante este juicio político bajo la acusación de "incitación a la insurrección".

La mayoría a favor de la destitución del presidente en funciones fue gracias al respaldo de la bancada demócrata, y 10 legisladores republicanos que también votaron contra el actual presidente, entre ellos, Adam Kizinger, congresista de Illinois; Liz Cheney, congresista de Wyoming; John Katko, de Nueva York; y Fred Upton, por Michigan.

Muchos de los republicanos que hablaron en la sesión responsabilizaron a Donald Trump por los hechos ocurridos el miércoles de la semana pasada en el Capitolio, sin embargo afirmaron que no tenía sentido llevar adelante un impeachment a 7 días que termine su mandato.

El proceso de impeachment al que dió inicio, tendrá su continuación en el Senado pero una vez que el presidente electo haya asumido el poder, por eso, el objetivo ya no será la destitución del mandatario sino la inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

Luego de los hechos de la semana pasada en Washington, con la irrupción en el Capitolio de grupos de derecha y seguidores de Donald Trump, los edificios oficiales se encuentran militarizado y se lleva a cabo un enorme despliegue policial.

Este impeachment expresa la necesidad de enviar un mensaje político, a una semana del fin del mandato de Donald Trump, quien se encuentra cada vez más aislado, luego de que varios de sus ministros han dejado sus cargos y distanciado de Pence.

Si bien, este juicio político no terminará con la destitución del cargo antes de tiempo, los demócratas también necesitarían del apoyo de varios republicanos en el Senado. Aún son pocas las posibilidades de que los demócratas obtengan una mayoría de dos tercios de las 100 bancas del Senado para destituir a Trump antes de que dejara el cargo.

La irrupción de los seguidores de Trump, y sectores de la ultraderecha llevaron a una gran crisis a Estados Unidos, pero también profundizaron la muy mala imagen que tiene la hegemonía estadounidense hacia el mundo, y obligaron a cerrar filas a favor del bipartidismo imperialista.

La polarización y la grieta política y social siguen abiertas, con el 73% de los 74 millones de votantes de Trump que sostienen que hubo fraude y el 45% que ven de forma positiva la toma del Capitolio.

La administración demócrata ya comenzó a demostrar cierta preocupación por la posibilidad de que el proceso se extienda más de lo necesario, tiñendo de gris el período de luna de miel de Biden.

La base electoral demócrata, compuesta en parte por trabajadores, jóvenes, y un gran sector de los movimientos antirracistas, entre otros, serán el otro elemento con el que deberá lidiar Biden, ya que se esperan medidas para resolver la profunda crisis que atraviesa el país.

Te puede interesar: Con el Capitolio militarizado, empezó el debate de impeachment contra Trump ¿Qué esperar?






Temas relacionados

Donald Trump   /   Impeachment   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO