Mundo Obrero Venezuela

MUNDO OBRERO

Continúa en conflicto de las trabajadoras textiles de la Ovejita (Audio)

Esta semana las compañeras de Ovejita han dado una importante lucha por la reivindicación de sus derechos como parte de varias movilizaciones de trabajadores a nivel nacional.

Jueves 8 de marzo

Este lunes y martes volvieron a salir a las calles las obreras de la planta de la Ovejita ubicada en Catia, zona popular del oeste de la capital. ¿Cuáles son las principales razones? Salen a pelear por un salario digno. Como lo manifiestan las propias trabajadoras: “lo que ganamos no nos alcanza ni para comer, nos estamos muriendo de hambre, el empleador no quiere dar la cara y resolver nuestro problema”. Una situación de extrema necesidad que está llevando a los trabajadores y las trabajadoras a renunciar por no disponer ni para pagar el pasaje diario para asistir a su puesto de trabajo.

A medida que se viene desarrollando el conflicto, las obreras textiles han utilizado la hora del almuerzo de 11:30am a 12:00 del mediodía para salir a manifestar para que esto no repercuta en su salario. Es decir, el patrón ya los ha amenazado con hacerle descuentos en sus salarios al participar en las actividades para defender sus derechos.
En la tamaña crisis nacional que se vive en el país, el salario de los trabajadores ha sido devaluado deteriorando brutalmente su calidad de Vida. Hoy mientras el salario se ubica en 392.546 bolívares con un bono de alimentación de 915.000 bs, un total de 1.307.646 bs, mientras que se estima que la canasta básica familiar es de 35.392.706 bs, en otras palabras el salario es una miseria.

Las compañeras denuncian que el sindicato no las defiende, sino que está a favor de la patronal y lo demostró cuando firmó a espalda de los y las trabajadoras un contrato colectivo con vigencia hasta el 2020. Es más que claro que es un país con la hiperinflación, donde los precios de los productos aumentan semanalmente vertiginosamente este contrato colectivo no basta. Hoy más que nunca es necesario que las y los trabajadores exijamos el aumento del salario igual a la canasta básica, indexado de acuerdo a la inflación y que esto se refleje en la contratación colectiva. Esto como parte de una de las medidas elementales para al menos garantizar el sustento diario.

A un día para el 8 de marzo, día internacional de la mujer y en el que ha sido convocado el paro internacional de mujeres por sus demandas, las trabajadoras textiles de la Ovejita, vienen protagonizando una dura pelea por un salario digno para todos los trabajadores y las trabajadoras de la planta. Hoy más que nunca hay que llenar de solidaridad esta lucha que están llevando a cabo, y avanzar en la unidad y coordinación efectiva de todos los trabajadores y las trabajadoras que están peleando en distintas partes del país para que esta brutal crisis no continúe siendo descargada sobre nuestras espaldas.

Entrevista realizada las trabajadoras de ovejita el 07/03/2018






Temas relacionados

Mujer trabajadora   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Obreras   /   Trabajadores textiles   /   Mujeres

Comentarios

DEJAR COMENTARIO