Política Venezuela

Convocan Encuentro Sindical para este miércoles y acto en Aula Magna de la UCV

El Encuentro Sindical se llevará a las 8 am en la sede la APUCV próxima a la parroquia universitaria.

Milton D'León

Caracas @MiltonDLeon

Martes 6 de noviembre | 21:14

Los diversos sindicatos organizados en la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, convocan para este miércoles a un encuentro de directivos sindicales y vocerías de trabajadores a partir de las 8 de la mañana, y de igual manera, para el jueves a un acto con los trabajadores en el Aula Magna de la UCV, también a las 8 a.m., donde se expondrían las conclusiones del encuentro.

Los dirigentes sindicales han planteado que el principal eje del encuentro y el acto es por el respeto a las contrataciones colectivas, por un salario igual a la canasta básica, contra los despidos como el de Deillily Rodríguez del Metro de Caracas, en fin, por los derechos elementales que viene vulnerando el gobierno, derechos conquistados en décadas de lucha.

Se trata de organizaciones sindicales que vienen llevando a cabo un proceso de luchas como Fetraesuv a nivel nacional y Sinatra en Caracas de los trabajadores universitarios, sindicatos de la CANTV, Fetrasalud, representantes del sindicato nacional de los profesores universitarios, sindicatos como el de la Cancillería de Caracas, representantes de Futpv (petroleros) que enfrentan al presidente de la federación (Wills Rangel) que es brazo del gobierno, trabajadores que se organizan de manera independiente como en el Metro de Caracas o del Ministerio del Trabajo donde las direcciones de sus sindicatos son propatronales, corrientes sindicales, entre otros.

Para los que nos organizamos en la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) se trata de ir tejiendo lazos concretos de unidad y lucha entre el conjunto de los trabajadores, para pelear por las demandas comunes que tenemos, pero abriendo un amplio debate sobre cuál es la situación nacional e ir delimitando acuerdos que permitan coordinar acciones de lucha con independencia política tanto frente al gobierno ajustador como frente a la oposición proempresarial. Todo otro objetivo que busque transformar cualquier paso de unidad que se está llevando a cabo para llevar agua al molino de intereses de organizaciones políticas ajenas a los intereses de los trabajadores, debe ser, desde nuestro punto de vista, repudiado.

En la situación imperante no solo se trata de enfrentar al gobierno, sino también a los empresarios que son exonerados del paquetazo de Maduro, y que festejan las nuevas relaciones obrero-patronales que se imponen, pues es toda una flexibilización de las leyes laborales para garantizarles sus ganancias. Trabajadores de muchas empresas privadas también están luchando contra sus patronos capitalistas privados por los salarios miserables, que incluso se negaban hasta a pagar el aumento de apenas 30 dólares al mes decretado por el gobierno, y que en menos de un mes y medio se ha visto brutalmente reducido. Y ya vimos cómo han recibido con beneplácito las directivas emanadas desde el ejecutivo nacional sobre cómo pueden vulnerar e irrespetar a su antojo los contratos colectivos.

En tal sentido, en la actual situación y las luchas en curso, es necesario la más amplia unidad de los trabajadores y trabajadoras para hacerle frente a los agresivos ataques contra nuestros derechos adquiridos y nuestro bolsillo, ataques lanzados por el gobierno, en connivencia con los empresarios, golpeándonos tanto en el salario y los derechos laborales como con la carestía de la vida. Una unidad que ya comienza a hacerse sentir en las calles como hemos visto en las últimas semanas, pero se hace urgente coordinar y centralizar estas luchas para golpear con un solo puño.

Los ataques a las convenciones colectivas y tener pulverizado el salario es una política que apoyan los capitalistas privados, allí hay una alianza tácita entre el gobierno y los empresarios, pues luego lo aplicarán en los contratos colectivos en sus empresas, levantándose así una verdadera tenaza que nos hacen entre el gobierno y todos los capitalistas, incluidas las transnacionales.

Señalar esto es muy importante porque hay sectores sindicales ligados a partidos de la oposición de derecha que pretenden reducir toda la lucha al enfrentamiento al gobierno, mientras no ponen ningún empeño en desarrollar también la lucha de los trabajadores del sector privado, sin señalar la responsabilidad que también tiene el sector privado en la crisis que se nos descarga. Es decir, acompañan las luchas laborales del sector público contra el gobierno pero no se proponen ninguna lucha seria también contra los empresarios privados.

Te puede interesar: La defensa de los contratos colectivos, la unidad de los trabajadores y la demagogia de la oposición

Es que, frente a estos ataques y amenazas de pérdida de conquistas históricas, cosa que los empresarios privados festejan, se plantea la necesidad de avanzar en la coordinación de las luchas y unidad en la acción de los trabajadores, impulsar asambleas en nuestros lugares de trabajo, construyendo encuentros de trabajadores, con total independencia de clase ante cualquier variante patronal (sea del gobierno o de la oposición), para tomar iniciativas de lucha que unan las filas de los trabajadores tanto del sector público como privado tras nuestros propios métodos y demandas. Debemos buscar las vías para poner en pie la fuerza de la clase trabajadora.

Se trata de política orientada a que los trabajadores decidan cada paso de la lucha, y superar los métodos donde solo un grupo de directivos discute y a los trabajadores “se les informa”, por eso, se trata de ampliar la participación de las bases mediante los mecanismos de la democracia obrera, con asambleas deliberativas constantes, la discusión en la base de las medidas de lucha, la elección de delegados que conformen comités de lucha o cuerpos de delegados, instancias de participación y de lucha más amplias y democráticas que la sola directiva sindical.

De lo que se trata es de poner en pie la enorme fuerza potencial de nuestra clase, de poder comenzar a mostrar la posibilidad de que los trabajadores enfrentemos la crisis de manera unida y organizada para no seguir pagando y soportando sobre nuestras espaldas la crisis. Desde esta perspectiva y con estas banderas es que estaremos presentes en el encuentro sindical así como en el acto del Aula Magna.

Te puede interesar: No hay ningún "paquete rojo", es un paquete capitalista y neoliberal

Te puede interesar: Ante el paquetazo de Maduro, movilización para pelear por un plan obrero y popular de emergencia






Temas relacionados

Paquetazo Venezuela   /   Convenios colectivos   /   Política Venezuela   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Nicolás Maduro   /   Salarios   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO