Internacional

CATALUÑA

Cuarta jornada de protestas en Cataluña con manifestaciones y huelga estudiantil

A pesar de la brutal represión policial del miércoles, este jueves se desarrolló la cuarta jornada de protestas y manifestaciones contra la sentencia a los líderes soberanistas catalanes. Se suman los estudiantes mediante una huelga en institutos y universidades.

Jueves 17 de octubre | 17:24

Cataluña vive desde el lunes jornadas de protesta por la sentencia de prisión a los líderes soberanistas que organizaron en 2017 el referéndum por la independencia catalana. En todos los casos las manifestaciones terminaron con enfrentamientos y una brutal represión que dejó 97 detenidos, 46 de ellos en Barcelona.

Entre los cientos de heridos por el brutal accionar policial, hay varios mutilados y heridos de gravedad. El último, un joven que ha tenido que ser atendido en el hospital después de que un furgón de los Mossos d’Esquadra (policía catalana) lo atropellara en Tarragona.

Este jueves, las universidades amanecieron cerradas y decenas de miles de estudiantes en todo el territorio se movilizaron contra la sentencia. La autovía AP-7 fue cortada en varios tramos en Tarragona, Mont-Roig del Camp y Freginals así como la C-13, C-17 la C-25, la AP-2 y otras tantas carreteras a primera hora de la mañana.

Las ’Marxes per la Llibertat’ (marchas por la libertad) nuevamente han salido esta mañana desde Igualada y por la tarde han llegado a Olesa. Está previsto que al final del día estén en Martorell y mañana se dirijan hacia Barcelona. 
El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans ha convocado hoy movilizaciones en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona con motivo de la huelga de estudiantes.

Unos 150 estudiantes han ocupado el rectorado de la Universitat Politècnica de Catalunya a primera hora de la mañana exigiendo al rector que suspenda las clases. Algo que sucederá también más tarde en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat de Girona (UdG).

Los estudiantes se dieron cita en la plaza Universitat a las 11:30 horas. En Girona a la misma hora se dieron cita en la delegación de la Generalitat, mientras que en Tarragona en la plaza Imperial Tarraco. Por último, en Lleida se concentrarán, media hora más tarde, a partir de las 12:00 horas en el rectorado de la UdL. Mientras se celebraba un pleno extraordinario en el Parlament de Catalunya, las calles de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona se llenan de estudiantes.

En Barcelona los estudiantes han acudido a la huelga estudiantil convocada del Sindicat d’Estudiants (SE) y de Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y se han concentrado en la Plaça Universitat para sumarse a la manifestación que ha empezado pasadas las 12:00 horas y acaba en la plaza Sant Jaume.
A los estudiantes universitarios se han sumado en la manifestación los estudiantes de colegios e institutos también llamados a la huelga. Muchos portaban numerosas banderas y pancartas con lemas como: "Ni olvido ni perdón", " Catalunya antifascista" o "No soy indepe, pero tampoco gilipollas para quedarme callada”. Entro los cánticos se gritaba "Buch dimisión" (en relación al ministro del Interior), "Las calles serán siempre nuestras", "Esta sentencia es una vergüenza" o "Libertad presos políticos”.

Las portavoces del SEPC, Marina Sabaté y Bel Oliver, han leído un manifiesto en el que han denunciado que "este juicio ha sido contra toda esta gente que defiende y defenderá sus derechos ante un estado autoritario".
La manifestación de estudiantes que recorría las calles de la capital catalana se detuvo frente a la Jefatura Nacional de Policía, con cánticos contra la policía consignas como “Fuera las fuerzas de ocupación”. En este punto un grupo ha seguido su camino hasta la plaza Sant Jaume de Barcelona donde permanecieron concentrados mientras otro grupo se ha dirigido al rectorado de la UPF.

Se ha cifrado en 25.000 los asistentes a la manifestación estudiantil en Barcelona en respuesta a la sentencia del Supremo que condena a los líderes independentistas, ha informado el Ayuntamiento. Según datos facilitados por diferentes universidades catalanas, los estudiantes han secundado mayoritariamente la jornada de huelga.

El rector de la Universidad Pompeu Fabra ha decidido "no realizar actividades lectivas propias en sus campus a lo largo de la jornada", en referencia a la jornada de huelga de mañana.

Mientras tanto, Mossos y Policía Nacional han movilizado a Barcelona dos cañones de agua anti disturbios de cara a la jornada de huelga del viernes, además de que este último cuerpo reforzara su dotación de antidisturbios destinada a Cataluña. En total, junto a los últimos efectivos de la Guardia Civil, hay más de 2000 efectivos desplegados.






Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /   Estado español   /   Independencia Cataluña   /   Cataluña   /   Referendum en Catalunya   /   Barcelona   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO