Internacional

ESTADOS UNIDOS – BRUTALIDAD POLICIAL

De Baton Rouge a Baltimore: ¿Justicia para quién?

El día lunes se dieron a conocer detalles del ex soldado Gavin Long que disparo contra los tres policías de Baton Rouge; en esa misma jornada, quedo absuelto de todos los cargos uno de los policías responsable de la muerte de Freddie Gray.

Gloria Grinberg

@GloriaGrinberg

Martes 19 de julio de 2016 | 09:50

Mural de Freddie Gray - Justice4FreddieGray ‏@Freddie__Gray

Luego del ataque contra los policías de Baton Rouge se publicaron videos de Gavin Long, quien protagonizó el tiroteo contra los oficiales y tenía como estrategia combatir a la policía frente a los asesinatos contra los afroamericanos. Este hombre había estado entre las filas del ejército y estuvo combatiendo en Irak. También fue uno de los enviados a las bases militares en Okinawa, entre otras misiones asignadas, por lo cual recibió medallas de honor y el cargo de sargento.

Tal vez te interese: http://www.laizquierdadiario.com/Un-exmarine-responsable-del-tiroteo-en-Luisiana

El último domingo, Gavin murió en un enfrentamiento con la policía, cuando disparó y dejó 3 víctimas fatales del lado de las fuerzas represivas.
Los tres oficiales que murieron eran Montrell L. Jackson, Matthew Gerald y Brad Garafola. El presidente Barack Obama, ordenó que las banderas nacionales ondeen a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios públicos, puestos militares y bases navales hasta el 22 de julio en honor a los tres policías fallecidos.

Gavin se aferró a las redes sociales para difundir sus ideas contra el gobierno y la idea de formar un grupo de “ciudadanía soberana”; creía que no se conseguía justicia a través de las movilizaciones, y por eso el enfrentamiento armado era una mejor herramienta para pelear contra la opresión racial. Su nombre en YouTube y las redes sociales era Cosmo Ausar Setepenra.

El mismo día, en Baltimore, ciudad donde hace dos años no solo hubo movilizaciones por el asesinato al joven afroamericano Freddie Gray, también hubo enfrentamientos directos con la policía, que no alcanzaron para que la justicia aún encuentre algún responsable por la muerte de Freddie.

El día lunes el policía de más alto rango que tenía cargos por la muerte de Freddie Gray, el teniente Rice, fue absuelto de la acusación por homicidio involuntario y otros cargos en su contra. Para el juez Barry G. Williams, la responsabilidad en la muerte de Freddie Gray no está en los golpes y la tortura que recibió de la policía, sino en que no le fue colocado correctamente el cinturón de seguridad mientras era trasladado en el móvil policial.

Según los fiscales la decisión de no colocarle el cinturón de seguridad a Gray preparó el escenario para su muerte. Los presos que están encadenados y son transportados sin cinturón de seguridad, pueden ser empujados violentamente, sobre todo cuando los agentes toman curvas cerradas de forma intencional.

Hace dos años, Freddie Gray fue detenido por la policía y recibió golpes y torturas, especialmente en su espalda. Después de una semana en el hospital murió, provocando un levantamiento en Baltimore contra la violencia, el racismo y la brutalidad policial que llevo a enfrentamientos entre los manifestantes y la policía del lugar.

Para varios medios, el veredicto no los tomo por sorpresa porque los testigos y las pruebas fueron las mismas que en los de los juicios anteriores, dos de los cuales terminaron absueltos y el tercero con un jurado en desacuerdo.
El año pasado, se anunciaron posibles cargos contra 6 policías por la muerte de Gray. Aún hay otros tres oficiales para ser juzgados, que se enfrentarán a un nuevo juicio.

Una reconocida activista de Baltimore, Tawanda Jones, hermana de otro joven negro asesinado por la policía hace tres años, Tryrone West, se encontraba en el lugar y expresó su repudio a este fallo escandaloso: "Estoy disgustada, como de costumbre, y están dando un mensaje a todo el mundo: nuestras vidas no importan, y eso es triste”.

Aunque aún no hay ninguna condena sobre los policías acusados, este fallo vuelve a poner en discusión el rol de la policía entre la juventud y los barrios pobres. También el hecho de que en la mayoría de los casos de gatillo fácil contra los jóvenes y ciudadanos afroamericanos, los policías responsables aun no tienen condena o bien quedan absueltos, como denuncia, entre otros medios, el video realizado por

AJ+

Que le pasa a los oficiales que matan a hombres negros

El mismo lunes, también se dio comienzo a la convención republicana, donde el comisario Clark anunció: “hay que prepararse para enterrar a los tres policías caídos en Baton Rouge, pero al menos hay una buena noticia: el teniente Rice fue absuelto de todos los cargos”, y como si volviéramos a los viejos tiempos de Ku Klux Klan, la audiencia celebro la absolución de los responsables de la muerte de un joven que se encontraba en custodia policial.

Tal vez te interese: http://www.laizquierdadiario.com/Arranca-la-convencion-republicana-que-nominara-a-Donald-Trump

En Estados Unidos, el número de víctimas de la brutalidad policial no deja de crecer, como así tampoco las manifestaciones exigiendo justicia y las marchas cuando se cumple el aniversario de la muerte de alguna de las víctimas. El 17 de julio, con una movilización organizada por la hija de Eric Garner, cientos de manifestantes marcharon en Staten Island, Nueva York al cumplirse dos años de la muerte de Eric Garner, quien murió al ser estrangulado por la policía y cuyo grito “No puedo respirar” (I can´t breathe) fue reproducido por las miles de personas que salieron a la calle a exigir justicia.

Frente a los cientos de casos de gatillo fácil que ocurren año tras año en Estados Unidos en su mayoría contra la población joven afroamericana, las oleadas con movilizaciones se levantan una y otra vez. Sin embargo, ni el estado ni la justicia parecen dar cuenta de las demandas de este movimiento, y al ocurrir casos como los recientes asesinatos a los policías, aumentan aún más las medidas represivas contra la población en general. Mientras la justicia hace oídos sordos a estas demandas, surgen personajes como Gavin Long que creen tomar en sus manos la “justicia por mano propia”.






Temas relacionados

Baton Rouge   /   Estados Unidos   /   #BlackLivesMatter   /   Baltimore   /    Freddie Gray   /   Black lives matter   /   Brutalidad policial   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO