Mundo Obrero Venezuela

RETALIACIÓN PATRONAL

Despiden arbitrariamente a Deillily Rodríguez, vocera y trabajadora del Metro de Caracas

Luego de participar en la concentración en defensa de los contratos colectivos el 25 de octubre, hoy despiden a esta dirigente, a quien ya antes la burocracia sindical la había sacado del cargo en la dirección del sindicato para el cual fue electa por los trabajadores.

Miércoles 31 de octubre | 21:26

La dictadura patronal en el Metro de Caracas, como ya lo hemos venido denunciando es brutal… y no se detiene. Este miércoles la trabajadora del Metro de Caracas, Deillily Rodríguez, quien ocupaba el cargo de Operadora en Servicio de Protección (OSP), fue despedida arbitraria e injustificadamente por el simple hecho de reclamar por los derechos de los trabajadores, por un salario digno y por el respeto al contrato colectivo.

Deillily fue despedida directamente por el Mayor General César Ramón Vega González, presidente de la empresa, mediante un oficio en el cual se viola completamente toda la Ley del Trabajo, siendo que además la compañera gozaba de fuero sindical. Incluso el despido ocurre en los días en que estaba en sus días libres en el Metro. Es más que claro que Deillily fue despedida por ser una de las principales activistas en el Metro y una de las voceras de los trabajadores en el proceso de organización por la base que se estaba desarrollando en la empresa y contra el control burocrático de la directiva del sindicato.

Te puede interesar: Venezuela, despiden a trabajador del Metro por quejarse de su magro salario en una red social

Además en una clara acción de retaliación política por haber conformado la comisión de dirigentes que encabezó la entrega del documento ante el Ministerio del Trabajo en la protesta del pasado jueves 25 en Plaza Caracas, y por haber declarado frente a los medios exponiendo la situación que se vive en el Metro.. A estos burócratas no les tiembla el pulso al despedir y dejar en la calle a trabajadores que junto a sus hijos ya vienen padeciendo esta brutal crisis económica, agobiando más su situación.

Es de destacar que el 5 de diciembre del año pasado Deillily Rodríguez fue expulsada del sindicato Sitrameca junto a otros integrantes que hacían oposición a la dirección del sindicato propatronal y servil a la empresa y al gobierno. Un acto que fue hecho de la manera más escandalosa, y la única razón, impulsar la defensa de los derechos laborales en el Metro de Caracas y protestar frente al Ministerio del Trabajo.

Deillily Rodríguez ocupaba el cargo de vocal 4 antes de ser expulsada, como parte de la plancha Renovación Sindical, siendo una de las principales activistas y organizadoras por la lucha de los derechos laborales de los trabajadores del Metro. Es decir, llegó al sindicato gracias a los votos de los trabajadores, pero eso importó poco a la mayoría del sindicato, encabezada por el “constituyente” Edison Alvarado, quienes pisotearon la voluntad de la bases de los trabajadores.

Te puede interesar: ¡Basta de atropellos en el Metro de Caracas!

Como describen sus compañeros de trabajo, la compañera siempre se destacó por estar al frente de la discusión de las contrataciones colectivas, por un salario digno, porque el bono alimentación cestaticket fuese parte del mismo, y el tema de los despedidos, realizando junto a los demás compañeros de trabajo muchas acciones, por ejemplo, por los más de 100 despedidos que hubo el año pasado, donde muchos tenían fuero sindical, fuero paternal, fuero por discusión de contrato colectivo y elecciones sindicales, incluso personas que estaban en reposo médico.

Despidiendo a Deillily Rodríguez lo que buscan es amedrentar a los demás trabajadores para que no sigan en la calle luchando por sus derechos, metiéndoles miedo. Es más que claro que no podemos permitir que este despido pase, protestando enérgicamente, acompañando a los trabajadores del Metro que pelean por su reincorporación y realizando acciones unitarias y una gran campaña por su reenganche ya.






Temas relacionados

Deillily Rodríguez   /   Metro de Caracas   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Burocracia sindical   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO