Mundo Obrero Venezuela

LOS TRABAJADORES PAGANDO LA CRISIS

Despidos masivos en la Cancillería: “si reclamas, si te paras con el Sindicato vas a ser despedido”

Los despidos comenzaron el viernes de la semana pasada a los cuales se hizo entrega de una carta de finiquito hasta el 31 de diciembre del presente año.

Viernes 14 de diciembre de 2018 | 13:14

El pasado miércoles trabajadores de la Cancillería de la República protestaron para rechazar los despidos injustificados. De acuerdo al Sindicato de Trabajadores de la Cancillería, se trata de 100 trabajadores despedidos por supuesto vencimiento de contrato, “pero la verdad es que son los mismos 100 trabajadores que protestaron la semana pasada”, denunciaba el secretario general del sindicato, José Patines.

Asimismo, expresaron que el motivo del despido fue por una asamblea permanente realizada en noviembre, donde el tema principal era el reclamo de unas "cláusulas contractuales". Un reclamo luego de los anuncios del plan de ajuste del gobierno, la violación del contrato colectivo por parte de las autoridades, de la imposición de las nuevas tablas salariales, y por los bajos salarios. Medidas que son parte de los Lineamientos antiobreros que han emanado desde gobierno no solo para la administración pública sino también para todo el sector privado.

Te puede interesar: Memorando infame: Ministerio del Trabajo da vía libre a los patronos para eliminar derechos de los trabajadores

Incluso indican que varias de las trabajadoras despedidas estaban de permiso postnatal. En la concentración del pasado miércoles una de las trabajadoras despedidas alertaba que tiene un niño con discapacidad, “lo único que me dijeron fue que tenía que asumir mis consecuencias por estar involucrada en las protestas, todo por defender mis derechos”.

“En el peor año económico del país se les está diciendo se van para sus casas… sin importarle a todo al tren del Ministro qué van a hacer esas personas en el 2019 al quedarse sin trabajo” denuncia el Sindicato, y con absoluta razón, con ellos están sus familias en la calle. Este es el regalo de navidad que les está dando el gobierno.

Durante una entrevista este viernes en el programa Primera Página que transmite Globovisión, el secretario general del sindicato sostenía que esta medida "no es otra cosa que un ejemplo para que otros trabajadores no se unieran a los sindicatos, ni exigieran sus derechos". Estos despidos masivos es un pase de factura: “el pase de factura que se les está haciendo es por pararse a protestar”, afirma José Patines.

A pesar de las protestas y las denuncias de los trabajadores, nadie de las autoridades de la Cancillería se ha reunido con el sindicato para hacer frente a esta situación, jugando así a un plan de desgaste denuncian los trabajadores, "tanto para el sindicato como para aquellos trabajadores y jubilados a los cuales se les está violando sus derechos".

En las últimas semanas los trabajadores ha venido protestando en muchas ciudades del país por los bajos salarios, las nuevas tablas salariales y la violación de los contratos colectivos. El pasado 28 de noviembre, en una importante marcha en el centro de Caracas, convocada por la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, centenares de trabajadores hicieron sentir sus reclamos. Una acción de calle que se realizaba simultáneamente en otras ciudades del interior.

Además de los despidos, las represalias no se han hecho esperar. Trabajadores de Ferrominera del Orino en Ciudad Guayana fueron detenidos por protestar, incluyendo un día después al secretario general del Sindicato, Rubén González, cuando regresaba al estado Bolívar justo luego de participar en la marcha de Caracas. En la madrugada de este viernes se hizo pública la noticia de que una comisión de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) ha detenido al dirigente sindical de la CVG Venalum, también en Guayana, José Hidalgo, junto a cuatro trabajadores de la industria de aluminio.

Hay que dar un basta a los despidos, redoblando la lucha, extendiendo y unificando los reclamos para golpear con un solo puño. Exigir con más fuerza la libertad por los obreros presos por luchar, donde hay casos que llevan casi un año detenido como es el caso del ferrominero Rodney Álvarez. Una lucha llevada al unísono luchando por un salario al nivel de la canasta familiar indexado mensualmente (escala móvil de salarios), contra las violaciones a los contratos colectivos y las nuevas tablas salariales de hambre.

Te puede interesar: Ante el paquetazo de Maduro, movilización para pelear por un plan obrero y popular de emergencia






Comentarios

DEJAR COMENTARIO