Cultura

CINE

Diez películas en el Mayo Francés

En un nuevo aniversario de Mayo del 68 recorremos algunas experiencias cinematográficas

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Jueves 14 de mayo | 15:20

En 1968 las luchas obreras y estudiantiles recorren el mundo y generan un profundo impacto en el ámbito del cine. Nuevas prácticas, nuevas ideas, nuevas imágenes y debates emergen en todas las cinematografías y tienen un gran puntapié en el mayo francés.

También te puede interesar: 1968: el fondo del cine estaba rojo

En Francia del 68 el cine se sumó con un gran protagonismo a la lucha. Importantes directores junto a productores, guionistas, técnicos y estudiantes participaron de las asambleas y movilizaciones.
Durante la década previa el movimiento de la Nouvelle Vague había sembrado un cuestionamiento al modelo de cine dominante y sus principales impulsores Jean Luc Godard, Claude Chabrol, Jaques Rivette, Francoise Truffaut, junto a Alain Resnais, Agnes Varda, Chris Marker se suman a las iniciativas de transformación social.

Desde comienzos de 1968 los cineastas se movilizan, se suman al movimiento general y también plantean sus propias reivindicaciones. Todos los aspectos fueron cuestionados y de conjunto se desafió la organización capitalista de la industria del cine. Surgieron los “Estados Generales del Cine Francés”, una asamblea que integra a más de tres mil personas, técnicos, directores y trabajadores del área que votan la huelga, elaboran proyectos y cubren los eventos. En sus convocatorias proclamaban: “ya sea ud. técnico, intérprete, crítico o espectador, si quiere la REVOLUCIÓN, por, para y en el CINE, venga a militar a los ESTADOS GENERALES DEL CINEMA”.

En el Festival de Cannes, que se realiza en mayo, la sala es ocupada para plantear la suspensión del evento como forma de manifestar la solidaridad con la lucha.

También te puede interesar: Estados Generales del Cine Francés: el cine en revolución

En estos agitados días y los años posteriores se realizaron grandes películas que nos tramiten hasta hoy la fuerza y frescura de los acontecimientos. Compartimos algunas de las más importantes:

En la previa:

La Chinoise, 1967

Es una película de Jean Luc Godard estrenada un año antes del mayo. Relata las inquietudes por cambiar el mundo de cinco jóvenes franceses que pasan el verano en un departamento mientras debaten teoría y política, influenciados por ideas de tendencia maoísta y literatura comunista.

Se puede ver acá

Lejos de Vietnam, 1967

Siete directores realizan conjuntamente este documental contra la intervención estadounidense en Vietnam. Participan Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker, Alain Resnais, Joris Ivens, William Klein

Se puede ver acá

Durante el mayo y sus tiempos de influencia:

Cinetracts, 1968

Son una serie de 41 cortometrajes filmados por cineastas franceses, como una manera de tomar acción directa en el marco de las protestas. Duraban entre 3 a 5 minutos, se filmaban en un día, blanco y negro, mudos, con cámaras de 16mm. Luego los trabajos se proyectaban en escuelas, centros vecinales y fábricas tomadas. Eran anónimos y participaron varios autores, entre ellos Godard, Resnais, Marker, Garrel, Gorin.

Se pueden ver acá

Grandes tardes, pequeñas mañanas, 1968

Es un documental del fotógrafo y cineasta William Klein que realiza un registro directo de asambleas, debates, manifestaciones, barricadas y represiones. Logra captar de manera única el pulso diario de los acontecimientos de las luchas obreras y estudiantiles con frescura y profundidad. Se grabó en medio de los acontecimientos y se montó y estrenó años después

Se puede ver acá

Un film como cualquier otro, 1968

Es una película del colectivo Dziga Vertov que fundan Jean Luc Godard y Jean-Pierre Gorin al calor del mayo francés. Recupera las imágenes de archivo de las revueltas estudiantiles de Mayo del 68, filmadas por el grupo militante ARC en París, para montarlas junto a las discusiones entre tres estudiantes de la universidad de Nanterre y dos obreros de la fábrica Renault-Flins.

Se puede ver acá

Clase de lucha, 1968

Es una película del colectivo Medvedkine, impulsado por el cineasta Chris Marker al calor del mayo. Relata la creación de una sección sindical de la CGT en una fábrica de relojes por parte de una empleada que llevó a cabo su primer trabajo militante en 1968. Describe el modo en que Suzanne consiguió movilizar a las otras mujeres de la empresa a pesar de la desconfianza de los dirigentes sindicales y las intimidaciones de la patronal.

Todo va bien, 1972

Es otra película dirigida por Jean Luc Godard y Jean-Pierre Gorin en el marco del grupo Dziga Vertov. Suzanne, una corresponsal americana en Francia, y su marido Jacques, un director vanguardista venido a menos, se ven envueltos en una huelga de trabajadores en una fábrica. Luchas, enfrentamientos, ocupación y toma de rehenes. La crisis que atraviesa su relación coincide con la crisis social y política, la lucha de clases se hace presente en todos los escenarios.

Se puede ver acá

Ojo por Ojo, 1972

Dirigida por Marin Karmitz, está ficción se basa en hechos reales inspirados en las luchas del mayo y años posteriores. Sigue la lucha de un grupo de obreras textiles en Francia, que enfrentan condiciones laborales extenuantes, el acelerando el ritmo y malos tratos. Cuando dos compañeras son despedidas se enfrentan a la patronal y a la burocracia sindical para lograr sus reivindicaciones. Ocupan la fábrica y toman al patrón de rehén, y en este proceso se dan cuenta de la gran fuerza que tienen.

Con la sangre de los otros, 1974

Es una película de Bruno Muel y el colectivo Medvedkine, impulsado por el cineasta Chris Marker al calor del mayo. Expone el trabajo en cadena en Peugeot. Sonido directo e imagen simple, ensordecedora imagen. Eso es lo esencial del imperio Peugeot: la explotación del trabajo humano. Y fuera de la fábrica, la explotación continúa. Grandes almacenes, supermercados, distracciones, vacaciones, alojamiento, la propia ciudad: todo el horizonte es Peugeot. La violencia es directamente percibida por el espectador, que encuentra rápidamente insoportables las secuencias filmadas al interior de la fábrica.

Se puede ver acá

El fondo del aire es rojo, 1977

La película recorre los distintos movimientos sociales y políticos que surgen en la previa y con la influencia del mayo francés. Es una mirada internacional que apela a un montaje reflexivo y al rescate de archivos que permitan mantener viva la memoria de los acontecimientos. Un ensayo cinematográfico con el inconfundible sello de su autor Chris Marker.

Se puede ver acá

Estas son solo algunas de las múltiples producciones de esos años en Francia, en los años posteriores y hasta estos días se siguen haciendo películas sobre el mayo que muestran la profunda influencia de estos acontecimientos. Entre ellas se destacan Los soñadores, Morir a los 30, Los amantes regulares, El intenso ahora, entre muchas más.






Temas relacionados

Mayo Francés   /   Jean-Luc Godard   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO