Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Dirigente sindical de FCAB apunta sus dardos contra Luksic por contaminación y despidos

Nicolás Bustamante fue invitado al programa Pulso Regional de la radio 89.7 donde denunció las prácticas anti-sindicales y la contaminación que ejerce el grupo Luksic en la región. Además mencionó la importancia de recomponer la unidad de los trabajadores para enfrentar los ataques de los empresarios.

Viernes 14 de septiembre | 17:11

Nicolás Bustamante, dirigente del Sindicato Inter-Empresa del FCAB fue invitado al programa Pulso Regional de la radio 89.7, donde denunció la practicas anti-sindicales y la contaminación que ejerce el grupo Luksic en la región. Además mencionó la importancia de recomponer la unidad de los trabajadores para enfrentar los ataques de los empresarios. Desde La Izquierda Diario Chile quisimos compartir los puntos más importantes de esta entrevista

Entrevistador: ¿Cuál es la situación que se está viviendo en estos momentos en el FCAB?

Nicolás Bustamante: A 71 días desde que comenzó la resistencia a los ataques de Luksic se fortalece más la convicción de la asamblea de despedidos de seguir llevando esta pelea hasta el final. Con el paso de los días agarra mucho más sentido para ellos y sus familias, como una forma de decirle al conjunto de las y los trabajadores que no somos números, como decía luksic, que somos el 1,5% del grupo, y que tampoco somos desechables. Esta pelea es para que no se sigan naturalizando los despidos, que hoy en día no podemos estar al vaivén de los empresarios. Estamos dando esta batalla cada día más convencidos, llevando adelante incluso espacios de coordinación con otros sectores que también vienen peleando contra los despidos en la región.

Como sindicato vemos la importancia de discutir temas como la problemática de la contaminación, cuando hablamos de que Antofagasta es una de las regiones con mayor desempleo, o vemos que también es una zona de sacrificio, como en Quinteros nos damos cuenta que son temas que afectan al conjunto de los trabajadores. Esto no se trata, como dijo Luksic ayer, de cerrar lugares de trabajo por el tema de la contaminación, sino que es cómo nosotros los trabajadores nos metemos en esta problemática viendo que los responsables son el Estado y los grandes grupos empresariales como Luksic, que con tal de seguir abultando sus grandes ganancias no le interesa mejorar las condiciones de trabajo, afectando la salud de los trabajadores y la población. La forma de fondo de poder acabar con el problema de la contaminación es que instituciones como el Colegio Médico, junto a los trabajadores y la comunidad, levanten planes de descontaminación.

En este sentido creemos que es necesario decir no más zonas de sacrificio, por lo que hace necesario un plan de emergencia sanitario, discutido con los trabajadores y la comunidad.

Además, tenemos que luchar porque las empresas pasen a ser propiedad del Estado y a ser controladas por las y los trabajadores, en coordinación con la comunidad, ya que esta es la única forma que las necesidades sociales, como el cuidado del medio ambiente y el trabajo, sean garantizadas y no estén sometidas a los intereses empresariales del gobierno de turno.

Entrevistador: Ustedes están participando de distintas instancias sindicales que se están formando, donde se ve que quizás tienen una mirada que muchos dicen que van más al choque ¿Es esa la forma para enfrentar los abusos?

NB: Claro. Nosotros venimos levantando una coordinación entre trabajadores del sector público y privado, porque no solamente están despidiendo trabajadores ferroviarios, lo vemos en el MOP y en el sector público, las prácticas anti-sindicales en los profesores, incluso se ha formado un sindicato de asistentes de aula para negociar con sus empleadores. Están los estudiantes y trabajadores que van a ser afectados por el nuevo estatuto laboral juvenil, que quiere quitar derechos mínimos, o la lucha que vienen dando el movimiento de mujeres. Son diferentes sectores que tenemos enemigos en común, que son los empresarios y el gobierno, que no quieren dar respuesta a nuestras necesidades. Es necesaria la unidad sobre todo de la clase trabajadora, para poder enfrentar estos problemas.

Entrevistador: Dentro de los empresarios y poderosos les tocó el más grande

NB: Es complejo pero estamos convencidos de que podemos ganar esta batalla. Una expresión de esto es el fondo de resistencia, en donde nos han apoyado desde diferentes lugares del país, sindicatos, organizaciones de izquierda como el PTR que han aportado con actividades de Arica a Puerto Montt, lo que ha servido para hacerle el sueldo por dos meses a estos trabajadores.

Hoy se nos cuestiona por defender a los despedidos diciendo que ya no son del sindicato. Nosotros decimos que sí son parte del sindicato, son trabajadores afectados por los despidos, y el sindicato no debe quedarse sólo en los marcos y problemas de cada empresa, por eso impulsamos esta coordinación, porque buscamos recomponer un movimiento sindical que sea más político, que se plantee no sólo la pelea con sus propios empleadores, sino también la necesidad de ver y cuestionar todo el entramado de leyes en beneficio de los empresarios que impulsan el gobierno de Piñera y el Estado.

Entrevistador: ¿Se han pronunciado parlamentarios locales?

NB: Desde el principio del conflicto le hemos planteado a los parlamentarios locales, por ejemplo del Frente Amplio (FA), que se pronuncien a favor de la pelea del ferrocarril; han sido parte de las actividades que hemos levantado o de videos por el fondo de resistencia, pero creemos que falta que estos parlamentarios frenteamplistas que se dicen estar con los movimientos sociales o de la lucha de los trabajadores, hagan un llamado y se sumen a la lucha en las calles que estamos levantando con esta coordinación. Porque la respuesta no está sólo en el parlamento. Aunque se pueden tomar medidas, nosotros exigimos en un momento que dentro del parlamento se pronuncien públicamente. Hay una carta que estamos preparando con los compañeros que creemos que Catalina Pérez puede leer en el parlamento. Con esto hay que ver cómo esas tribunas se pone a tono con las demandas reales de los trabajadores, cómo el Frente Amplio hace un llamado a los trabajadores a romper ese miedo y a movilizarse en las calles para defender los puestos de trabajo, porque si se enfrasca en el parlamento se pierde el protagonismo de los sectores que viven esta problemática, e incluso cómo esto puede hacer que cuestionemos el sistema más de fondo y cómo las movilizaciones pueden llegar a superar al parlamento.

Te puede interesar: Trabajadores buscan coordinar demandas contra los despidos en Antofagasta






Temas relacionados

FCAB   /   Campaña contra los despidos antofagasta   /   Luksic   /   Mundo Obrero Chile   /   Resistencia obrera   /   Antofagasta   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO