Mundo Obrero Venezuela

#ACLASESENESCLAVITUDNO

Docentes se concentraron y marcharon en Caracas por sus demandas en el primer día de inicio de clases

Este lunes fue un día activo para los docentes del país, pero no por asistir a las aulas, sino porque en el primer día de clases del año escolar 2019-2020, desde temprano llevaron a cabo acciones de protesta en diversos puntos del país, en el caso de Caracas se apostaron en las afueras del Ministerio de Educación para exigir salario digno, escuelas equipadas y alimentación para sus estudiantes. Durante la marcha la PNB buscó contenerla para luego verse el accionar abierto de grupos armados afines al gobierno que buscaron dispersar a los docentes con tiros al aire.

Lunes 16 de septiembre | 17:44

La concentración de los docentes expresaba la rabia que reina por abajo más allá de la política oficial de las direcciones sindicales que buscan hacer uso político del descontento que se vive en todo el profesorado. De esta manera varios cientos de docentes concentrados mostraban el descontento frente a la situación de las condiciones de vida que vive el conjunto del magisterio del país.

Los profesores y las profesoras de la enseñanza primaria y media, luego de su nutrida concentración, decidieron marchar desde la sede del Ministerio de Educación hasta la Vicepresidencia de la República en reclamo de sus derechos, pero tanto la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional buscaron impedirlo. Tras romper el piquete de los órganos represivos los manifestantes lograron llegar hasta la Av. Urdaneta consiguiendo llegar a una cuadra de la Vicepresidencia pues nuevamente un bloque de la Policía y la Guardia Nacional se apostaron para que no pudieran continuar. “Somos docentes, no somos delincuentes” fue la consigna que utilizaron los educadores para intentar traspasar la barrera de la PNB.

Luego de levantar sus consignas y demandas al son de cantos decidieron retornar nuevamente hacia la sede del Ministerio de Educación, pero justo cuando iba por el Bulevar Panteón colectivos armados (fuerzas paraestatales afines al Estado) realizaron disparos al aire intentando dirpersar a los docentes, pero no consiguieron su objetivo. La Izquierda Diario reportó directamente desde el propio lugar la acción de los grupos armados. El fotógrafo Daniel Hernández, del diario El Estímulo, captó el momento de uno de los motorizados armados disparando.

Los autores de los disparos se perdieron con sus motos por el centro de Caracas y los docentes continuaron su marcha hacia la sede del Ministerio de Educación. Nuevamente allí la tensión volvió cuando un grupo que se identificaba como pertenecientes a “Chamba Juvenil” se instalaron en la puerta del Ministerio terminando en una trifulca abierta con golpes con los docentes que exigían salarios dignos, mientras motorizados armados rondaban la protesta en plan amenazante.

Los docentes exigen un paro nacional, pero Griselda Sánchez, coordinadora nacional del sector educación, declaraba “que no tienen competencias para llamar a un paro nacional porque no son federativos”, pero no era más que una manera de hacer la vista gorda al reclamo de las bases.

Ángel Arias, trabajador del Ministerio del Trabajo y dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) declaraba que: “Es muy positivo que en el primer día de inicio del período escolar, arranque con esta acción de lucha de los docentes, pues muestra desde ya la disposición a presentarle batalla nuevamente al gobierno, luego que este lograra derrotar –o mantener a raya– las más importantes luchas del año pasado y principios de este. Es además un aliciente moral para el conjunto de los trabajadores del país, que atravesamos una situación realmente pésima”.

Agregaba además que “Precisamente entre los docentes, este año calendario inició con una importante experiencia de avanzada con relación a otros sectores del movimiento obrero, como lo fue el paro indefinido llevado a cabo en el estado Lara desde inicios de enero, pasando las bases docentes incluso por encima de las direcciones burocráticas de las federaciones sindicales. Este proceso que se prolongó durante largas semanas, dio pie a una incipiente dinámica asamblearia, a hechos destacados como la ‘marcha de los zapatos rotos’ (además de importantes expresiones artísticas como la serie de canciones difundidas entonces), pero fue frenado por una mezcla de coacción judicial por el gobierno y la subordinación de las direcciones sindicales a las políticas del gobierno o de Guaidó, según fuera el caso”.

Finalmente, el dirigente de la LTS, concluía que: “Por eso de vital importancia para la clase trabajadora preservar la independencia política de sus organizaciones y luchas. La burocracia sindical del gobierno, ya sabemos que es traidora en toda la línea, pero la burocracia sindical que responde a la oposición de derecha, que posa de “luchadora”, tampoco tiene el más mínimo interés en que las luchas de los trabajadores se desarrollen con personalidad propia y en que desplieguen todo su potencial por sus propios objetivos, sino que las quiere como simple base de maniobra para sus propios objetivos políticos que, dicho sea de paso, no tienen nada que ver con los de los trabajadores. Así fue que ese sector contribuyó al debilitamiento del pasado paro docente de Lara, y así intentaron también hoy poner bajo su política la acción nacional de las maestras, maestros y profesores. Para que estas luchas puedan desplegar toda su potencial fuerza, para que triunfen y para hacer pesar en la vida nacional los intereses de los trabajadores, es imprescindible la más completa independencia de clase”.

Aún no es claro qué pasos seguirá luego de este primer día de protesta, luego de la concentración, que en pequeño, expresó el descontento de los docentes en todo el país que viven una situación de salarios miserables, escuelas sin los equipamientos necesarios y sin alimentación para los alumnos. No por casualidad uno de los hashtags por la mañana era #AClasesEnEsclavitudNO.






Temas relacionados

Contrato Colectivo   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Represión en Venezuela   /   Docentes   /   Salarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO