SUPLEMENTO

[Dossier] Pandemia y lucha de clases

#LuchaDeClases
Imagen: Mar Ned - Enfoque Rojo

[Dossier] Pandemia y lucha de clases

En este dossier presentamos una serie de artículos sobre algunos de los principales fenómenos de la lucha de clases que se dieron bajo la pandemia a nivel mundial y en América Latina. Claudia Cinatti y Fredy Lizarrague escriben sobre la rebelión antirracista y contra la brutalidad policial en Estados Unidos. Por su parte José Rojas aborda el importante proceso de movilizaciones y crisis política que atravesó Perú, y Alejandro Schneider analiza las movilizaciones contra la violencia policial que se dieron en Colombia este año.

Estallido social y crisis del régimen en Perú

José Rojas
Leer completo
Intensas movilizaciones conmocionaron a Perú este año. Una crisis política profundar y jornadas de lucha que no se veían desde la caída de Alberto Fujimori.

Violencia y autoritarismo estatal en Colombia bajo la presidencia de Iván Duque

Alejandro Schneider
Leer completo
Al igual que lo sucedido unos meses antes en Estados Unidos con el asesinato de George Floyd, en septiembre en Colombia se desataron una serie de protestas en las calles contra el cotidiano abuso policial. Una rápida ola de movilizaciones en la capital y en diferentes ciudades que enfrentó la represión de las fuerzas de seguridad dejando un saldo de catorce muertos y más de cien heridos.

Estados Unidos: rebelión en el corazón del imperio

Claudia Cinatti
Leer completo
Estados Unidos estuvo en llamas a partir del brutal asesinato racial de George Floyd. Fue el detonante de una rebelión nacional que tomó por sorpresa a la clase dominante. Este estallido de bronca popular abrió una nueva situación política en el corazón del capitalismo. E irradió su influencia hacia un mundo en crisis por la pandemia del coronavirus con movilizaciones antirracistas en París, Berlín, Londres y otras ciudades.

Los movimientos contra el racismo y la Policía en la crisis pandémica

Fredy Lizarrague
Leer completo
En el presente artículo Lizarrague analiza los efectos profundos de la rebelión contenida en Estados Unidos, cómo el odio al racismo y la policía recorrieron el mundo marcando la emergencia de una contratendencia a la xenofobia nacionalista reaccionaria de la extrema derecha. Unir la juventud a la clase trabajadora quedó planteada como la única perspectiva para vencer.

CATEGORÍAS

[Pandemia]   /   [Black Lives Matter]   /   [Revuelta]   /   [Crisis mundial]   /   [Lucha de clases]   /   [Perú]   /   [Colombia]   /   [Estados Unidos]

COMENTARIOS