Mundo Obrero Venezuela

PARO DOCENTE EN LARA

[ENTREVISTA] “Las bases del magisterio larense pasaron por encima de los sindicatos”

Desde que inició el año la lucha docente de básica y media se ha hecho presente en varios ciudades del país. Lara viene siendo uno de los estados donde se ha expresado con más masividad y continuidad, puesto que en gran parte de las instituciones se mantiene un paro y se continúan las movilizaciones. Para que nos hable sobre esta lucha entrevistamos a Darío Gómez Suárez, profesor de historia y geografía, docente tiempo completo en el liceo Eladio del Castillo en Barquisimeto, y delegado del comité de defensa del contrato colectivo del magisterio venezolano.

Lunes 11 de febrero | 18:13

  • ¿Qué importancia tiene el veto de la contratación colectiva? ¿Cuánto pierden los docentes?

La contratación colectiva es un instrumento que discuten el patrono, en este caso el Ministerio de Educación como Gobierno, y los sindicatos del magisterio, en beneficio de nuestras conquistas sociales y salariales. Los docentes perdemos una conquista histórica lograda por el magisterio desde Luis Beltrán Prieto Figueroa hasta la actualidad.

Dejamos de percibir, según el contrato colectivo, un incremento de 40% en octubre de 2018 y un aumento de 60% en enero, fuera de los aumentos presidenciales. Antes de la reconversión monetaria un Docente V percibía siete salarios mínimos, hoy percibe uno y medio. También aplicaron el “factor 900” de la ONAPRE que rebaja las primas.

  • ¿En qué consiste ese factor?

Ese “factor de corrección” de la ONAPRE se la aplicaron a todos los trabajadores de la administración pública, es una manera de bajar casi todas las primas y bonos con los que se redondea el salario. El gobierno, para decir que no está desconociendo derechos adquiridos en las contrataciones colectivas, mantiene algunas primas y bonos pero no en los montos ni porcentajes establecidos en los contratos sino con un "factor de corrección" que implica reducirlas casi a la nada. El monto de la prima lo multiplica por 900 y lo divide entre el salario base. Por ejemplo, una prima equivalente al 15% de un salario base de 30.000 Bs., son 4.500 Bs., pero con ese "factor de corrección", al multiplicar ese monto por 900 y dividirlo entre el salario base, queda en 135 Bs.

La desmejora es brutal, violando la progresividad de los derechos laborales, estipulada en el artículo 89 de la Constitución.

  • ¿Cuándo empezaron estos reclamos?

Estos reclamos comenzaron en septiembre del año pasado con movilizaciones y se intensificaron en enero y febrero de 2019. Por eso no nos hemos incorporado desde el 7 de enero, por esta política neoliberal que impulsa Maduro desde el Paquetazo del 20 de agosto de 2018.

Según la cláusula 82 del contrato colectivo, los trabajadores docentes nos acogemos agremiados o no para la asamblea permanente, con el sindicato, en este caso el Colegio de Profesores Seccional Lara. Nuestra firma y sello avala nuestra participación en la protesta bajo la figura de asamblea permanente.

  • ¿Cuántos colegios se han sumado, de cuánto es el alcance de las movilizaciones?

Hay en Portuguesa, Barinas, Sucre, están despertando Yaracuy, Trujillo, Mérida, Táchira, Anzoátegui y Maracay. En Lara estamos en movilizaciones y asamblea permanente, las bases del magisterio larense pasaron por encima de los sindicatos. En el estado, el 90 % se acoge a las asambleas permanentes. Incluso los colegios de la AVEC [Asociación Venezuela de Educación Católica] y Fe y Alegría se unen mañana al paro bajo la figura de asamblea permanente.

  • ¿Cómo ha sido la participación de los estudiantes, representantes y trabajadores en la lucha docente?

Han sido sensibilizados con nuestra causa, porque ellos sufren el brutal ajuste económico reaccionario que impulsa Maduro. Tenemos el apoyo total de nuestros estudiantes y sus representantes, es total.

  • ¿Cómo ha sido la respuesta estatal?

‬Según el comunicado Nº 21 de la Coalición Sindical Nacional del Magisterio, en reunión con el Ministro Istúriz, este se comprometió a no hacer persecución, procedimiento administrativo ni levantar actas contra los docentes nacionales en lucha, pero a pesar de eso persisten los amedrentamientos de directivos de instituciones y supervisores circuitales impuestos a dedo, sin ganar concurso de credenciales, solo porque son activistas del Gobierno.

El Gobierno también ha utilizado a grupos paramilitares y a las UBCH para amedrentar en nuestra lucha, un ejemplo es en Valle Verde, al oeste de Barquisimeto: los profesores fueron a la marcha y movilizaciones, con anuencia de los padres y representantes, y llegaron las UBCH del PSUV amenazando con lumpenproletariado a los docentes.

  • ¿Qué crees que necesite la protesta obrera y popular para ser victoriosa?

El conocimiento del Factor 900, y la organización mínima para coordinar a nivel nacional la lucha, no solo de los docentes, sino de los trabajadores en general.

  • ¿Cuáles crees que sean los errores, carencias o limitaciones de la respuesta obrera a la catástrofe económica del país?

En Lara, por ejemplo, hay dirigentes sindicales de la coalición sindical que encabeza Hilda Peña de Sinvemal, Galindez de Fenatev y otros, que se han dado a la tarea de desmovilizar a los trabajadores docentes con psicoterror, obligándolos a retomar las aulas de clases y hacerle un favor al Gobierno de corporativismo militar que dirige Maduro y la Almiranta Carmen Meléndez, Gobernadora de Lara. Ese es un ejemplo de la catástrofe que se manifiesta en Venezuela, más aún cuando los sindicatos deben ser instrumento de los trabajadores.






Temas relacionados

Lara   /   Magisterio venezolano   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Magisterio   /   Paro docente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO