Cultura

CONVOCATORIA

Ediciones IPS: afilando las armas de la crítica para el 2017

En estos días Ediciones IPS convoca a participar y sumarse al plan de publicaciones del año que viene a trabajadores, docentes, intelectuales, jóvenes y mujeres que se identifican con las ideas socialistas.

Andrea Robles

Querellante en la Causa Triple A |miembro del staff de Ediciones IPS| @RoblesAndrea

Nicolás Bendersky

Ediciones IPS-CEIP

Martes 13 de diciembre de 2016

La editorial del Partido de los Trabajadores Socialistas, Ediciones IPS “Karl Marx", se encuentra elaborando colectivamente su plan de publicaciones 2017. Frente a un mundo que abre nuevos interrogantes y formas de pensar, queremos desarrollar una agenda que aborde sus principales debates y que atraviesan los distintos ámbitos, concibiendo la lucha de ideas como un terreno indispensable para la construcción del socialismo revolucionario.

Vivimos en un mundo testigo del fin de buena parte de los paradigmas proclamados desde la caída del muro de Berlín como “el fin de la historia”, el triunfo de la globalización capitalista, las bondades del neoliberalismo y la ausencia de alternativas. A nivel internacional se están produciendo cambios decisivos en el escenario político y económico, luego del triunfo del xenófobo y racista Donald Trump en las elecciones norteamericanas. En Europa fracasó el proyecto de la Unión Europea y avanza la crisis de los viejos partidos a la par que se fortalecen tendencias derechistas en varios países. En América Latina los gobiernos Nac&Pop mostraron todos sus límites y fueron reemplazados por partidos de derecha neoliberal, como en la Argentina, con la debacle del kirchnerismo.

Nos impulsa la apasionante tarea de multiplicar la influencia de las ideas marxistas y el socialismo como alternativa.

Por un lado, para transmitir la tradición del marxismo revolucionario a las nuevas generaciones de revolucionarios, en cuyo legado se encuentran herramientas indispensables tanto para analizar la realidad como para preparar en mejores condiciones las peleas cotidianas vinculadas a la lucha contra la burguesía y sus agentes en el movimiento obrero, la burocracia sindical, y disputar la influencia de los partidos burgueses como el peronismo.

Por otro lado, tomando en cuenta la crisis capitalista y los cambios en las formas de pensar que se refleja por ejemplo en el país más poderoso del mundo, donde la idea del socialismo resurge en la juventud, queremos dirigirnos a quienes buscan una alternativa a esta decadencia en que nos hunde el capitalismo. Dirigirnos a quienes tienen gran avidez por saber qué alternativa plantea el marxismo hoy y en los diversos campos del conocimiento a los que, como pocas corrientes, puede dar respuesta.

En este escenario de gran politización, sentidos comunes, debate de ideas y búsqueda de nuevas respuestas, se nos plantea el gran desafío y la oportunidad de encarar un proyecto ambicioso de editorial marxista en una escala superior.

Un plan editorial que refleje lo más avanzado del marxismo

En nuestro país el peso del peronismo y su influencia viene perdiendo terreno, no solo a nivel político sino también ideológico. Su enfoque provinciano y atrasado en grandes temas culturales, de género, etc. lo ubica muy por detrás del marxismo que llevó (y sigue llevando a cabo) aportes valiosos y novedosos en múltiples campos del pensamiento científico, del arte, la cultura, la vida cotidiana, etc.

Lo hecho por Ediciones IPS desde 1998 al presente, con la publicación de más de 50 libros, es la plataforma para revolucionar el proyecto en una nueva escala y dimensión. Además, en 2016, hemos inaugurado nuevas colecciones de Arte, Literatura, Estrategia y cuestiones militares, Historia argentina y Debates marxistas contemporáneos que pretendemos ampliar y desarrollar, así como continuar la serie Obras escogidas de León Trotsky.

Te puede interesar: En Atlanta se expresó la avidez por las ideas del marxismo

En este contexto, 2017, cuando se cumplen 100ª aniversario de la Revolución Rusa, va a suscitar (y ya lo está generando) cientos de debates. Proliferarán “enemigos públicos” queriendo explicar que fue una experiencia totalitaria más; o reivindicaciones folklóricas sin mucho para aportar a su actualidad. Nuestra reivindicación apunta a mostrar las lecciones estratégicas que dejó para que trabajadores, mujeres y jóvenes se apropien hoy de la experiencia revolucionaria de masas más grandiosa de la historia. El propio debate abierto a la luz del fallecimiento de Fidel Castro anticipa esto, reflejando la gran avidez que genera conocer quién fue, qué es el Estado cubano, o si es posible hacer la revolución hoy como hicieron en la Isla.

Otro eje va a ser la publicación de libros de autores propios, intelectuales y columnistas de LID que se proponen recrear el marxismo en el siglo XXI, alrededor de distintos temas. Un ejemplo es la reciente publicación de “El marxismo de Gramsci” de Juan Dal Maso o la futura publicación del intelectual marxista Emanuel Barot, “Marx en el país de los soviets”

En los primeros meses del próximo año publicaremos por primera vez en español, Red Rosa (Rosa Roja), una novela gráfica acerca de la vida de Rosa Luxemburgo de Kate Evans.

Asimismo, queremos abordar los grandes debates en el terreno de la Educación, la Filosofía y las Ciencias, entre otros.

Una convocatoria apasionante

Para la edición de libros con estos objetivos, de apropiación, estudio y debate ideológico, convocamos una reunión el viernes 16/12 a autores, compiladores y especialmente a todos aquellos que quieran colaborar en la traducción, corrección de estilo, ilustración, diseño y edición. Para desarrollar las publicaciones apostamos a que se constituyan equipos de obreros, docentes, jóvenes, universitarios e intelectuales, como una valiosa experiencia de intercambio y elaboración, dando mayores fundamentos a la actividad revolucionaria en los distintos ámbitos en que se desarrolla.

Para más información escribir a edicionesips@gmail.com






Temas relacionados

CEIP León Trotsky   /   Ediciones IPS-CEIP   /   Libros   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO