Mundo Obrero Venezuela

REPRESIÓN

El Gobierno Nacional profundiza su autoritarismo contra los trabajadores de la salud

Varias detenciones y hostigamientos se han venido dando en los últimos días sobre los trabajadores de la salud, por denunciar que no cuentan con las medidas de bioseguridad elementales para afrontar la crisis. Frente a los reclamos el gobierno nacional responde con más autoritarismo.

Jueves 19 de marzo | 20:55

En medio de la crisis mundial por la pandemia del Covid-19, que se anunció oficialmente en el territorio nacional el pasado viernes 13 de marzo con 2 casos y que en una semana ya suman 42, el gobierno nacional lanzó medidas para detener la propagación. Sin embargo, muchos trabajadores de la salud han denunciado que no cuentan con las medidas necesarias de bioseguridad y en muchos centros escasean mascarillas, guantes, batas estériles e, incluso, no disponen de agua, alcohol o jabón.


Te puede interesar: Covid-19: trabajadores de varios centros de salud reclaman que los exponen sin condiciones mínimas de bioseguridad

El pasado martes 17 la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvo al enfermero Rubén Duarte, en el estado Táchira, horas después de haber salido en un video por la red social twitter denunciando las pésimas condiciones de trabajo y la falta de insumos necesarios para la enfrentar al Covid-19. Rubén fue liberado en la madruga del miércoles 18, pero el mensaje es claro, acallar cualquier denuncia a la gestión del gobierno nacional a la vez que recrudece las medidas que ya venía aplicando a los trabajadores que protestaban por sus derechos o por mejoras en las condiciones de trabajo.

Otro caso se produjo en Monagas donde el trabajador de la salud Julio Molino, según comenta la ONG PROVEA en su twitter, se encuentra en tribunales detenido por exigir mejores condiciones para ejercer la profesión. Igualmente los trabajadores Carlos Carmona y Maglys Mendoza, ambos del sector salud, denuncian hostigamiento por parte de los organismos policiales que llegaron a detener familiares para amedrentarlos por denunciar la falta de insumos en los hospitales.

Estos casos se suman a una larga lista de denuncias de distintos trabajadores de la salud a lo lardo del territorio nacional que están siendo obligados a trabajar sin las medidas necesarias de bioseguridad bajo amedrentamientos y presiones, incluso con amenazas de ¡despido! justo ahora cuando más se necesitan trabajadores en el área para evitar muertes.

No es un secreto para nadie que el sistema de salud público se encuentra en una situación catastrófica. La falta de inversión lleva a que el sector se encuentre en su peor momento para atender la crisis, pero la respuesta del gobierno nacional ante cualquier reclamo o exigencia es más autoritarismo en los centros de salud.

te puede interesar: (VIDEO) Enfermera con síntomas de Covid-19 denuncia condiciones precarias del sector salud

Estos amedrentamientos y uso de los cuerpos policiales para acallar a los trabajadores de la salud deben cesar, debiéndose implementar un plan de emergencia sanitaria acorde con la situación de crisis. Son los trabajadores de la salud los que deben exigir las medidas necesarias para atender la situación, partiendo de la exigencia de la centralización de todo el sector salud público y privado bajo y puesto bajo el control de comités de los propios trabajadores del sector, de los centros de salud y especialistas.

Se hace más necesario que nunca reorganizar toda la economía para atender toda esta situación, cubrir con los insumos necesarios para hacerle frente. Para aumentar los recursos debe grandes impuestos progresivos a los grandes capitalistas que se enriquecen, obligar a la repatriación de los capitales que se encuentran fuera del país, desconocimiento de la deuda externa, entre otras medidas. Además se debe exigir el libre flujo de la información a todos y todas sin el ocultamiento de la realidad que se vive.

¡Cero censura y persecución a los trabajadores de la salud!






Temas relacionados

covid-19   /   Coronavirus   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Venezuela   /   Represión en Venezuela   /   Crisis de la salud pública   /   Represión   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO