Internacional

BRASIL

El juez Sergio Moro juega en la campaña electoral y busca favorecer a Bolsonaro

El juez de la causa Lava Jato rompió el secreto de la delación premiada de un ex ministro de Lula, Anonio Palocci. En la misma se asegura que el expresidente le había pedido “que emplee recursos ilícitos” en las campañas de Dilma.

Martes 2 de octubre de 2018 | 17:00

El juez brasileño Sergio Moro, encargado de la causa Lava Jato, levantó este lunes el secreto de sumario a una parte de la delación premiada de Antonio Palocci, que se desempeñó como ministro durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff.

El magistrado, responsable del caso por el cual el expresidente se encuentra preso arbitrariamente, tomó la decisión de que las delaciones se hagan públicas a menos de una semana de las elecciones presidenciales de Brasil. Entre otras cosas, se conoció que Palocci había declarado que supuestamente Lula le había pedido que dirija y emplee recursos ilícitos en la primera campaña de Dilma Rousseff a la presidencia.

La ruptura del secreto que pendía sobre la declaración de Palocci (delación que fue descartada por el propio Ministerio Público Fedderal por falta de pruebas) es una nueva vía elegida por el juez Sérgio Moro, al que se relaciona con la embajada y el departamento de Estado estadounidense, para utilizar la causa Lava Jato e interferir en las elecciones, a pocos días de la primera vuelta.

En el año 2014, la revista brasileña Veja utilizó un recurso similar al publicar, en la misma semana de la primera vuelta en aquel entonces, una portada donde figuraban Lula y Dilma con los dichos "Ellos sabían de todo", revelando la delación de Alberto Yousseff. Se trata de una herramienta utilizada por el golpismo institucional contra sus opositores.

El juez Moro es un símbolo de esa serie de arbitrariedades reaccionarias por parte del poder judicial. Si bien el juez intento justificar su decisión de hacer públicas las confesiones de Palocci dado que había examinado su contenido y llegado a la conclusión de que hacerlas públicas no afectaba a las investigaciones, está claro el impacto que podrían tener sobre la candidatura del PT. Como para que no queden dudas de la intención la esposa del juez publicó en su Instagram un mensaje bastante directo en apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Ver esta publicación en Instagram

Não pode ter sido em vão. #voteconsciente

Una publicación compartida por Rosangela Wolff Moro (@rosangelawmoro) el

La causa del Lava Jato, que parecía haberse dormido, regresa con sus medidas arbitrarias y filtraciones selectivas. Se suma a otras arbitrariedades judiciales como el veto arbitrario a que el expresidente Lula pueda dar entrevistas, en base a la decisión del ministro del Supremo Tribunal Federal Luiz Fux y con acatamiento del presidente de la Corte, Dias Toffoli.

El Poder Judicial busca con estos movimientos regular el proceso electoral, eligiendo el momento preciso para divulgar declaraciones polémicas que pueden afectar a uno de los principales competidores. Habiendo impedido antes que Lula pueda presentarse como candidato, proscribiendo al candidato con más apoyo e impidiendo que la población pueda decidir a quién votar o no, el día 7 de octubre.

El PT no se ha mostrado como una alternativa para enfrentar estás maniobras autoritaritarías del Poder Judicial golpista, por el contrario Haddad se mostró abierto a un pacto con la derecha golpista y busca ser bien visto por los mercados. Sin embargo, eso no puede desconsiderar todas las maniobras golpistas para determinar el rumbo de las elecciones, por parte de la oligarquía judicial, de las Fuerzas Armadas y de los agentes del impeachment.






Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /   Fernando Haddad   /   Jair Bolsonaro   /   Sergio Moro   /   Lava Jato   /   Poder Judicial   /   Lula da Silva   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO