SEMANARIO

El recomendado de la semana: La comuna, de Peter Watkins

1871

El recomendado de la semana: La comuna, de Peter Watkins

Para recomendar esta película hay que ubicar, al menos, tres elementos. El título del film, una nota de Javier Gabino sobre el director y los chalecos amarillos.

1. La comuna (París 1871) de Peter Watkins, del año 2000, son 345 minutos de revolución. Con guion de Peter Watkins, Agathe Bluysen y fotografía en blanco y negro es una puerta abierta para conocer, pensar y actualizar el inicio de la “semana sangrienta”, en la cual murieron entre veinte y treinta mil personas como consecuencia de la decisión tomada por el gobierno desde su sede provisional en Versalles de lanzar contra población de París un ejército de miles de soldados.

2. La película es una clara apuesta a mostrar un proceso revolucionario de manera tal que el mismo no quede excluido del rodaje. Solo adelantaré que los sucesos nos son trasmitidos por un periodista de “Versalles TV” y por una “Televisión Comunal”. Dos cadenas cubren la revolución entre el 26 de marzo y el 28 de mayo de 1871. Dos formas de comunicar, dos maneras de pensar totalmente diferente. Sobre como es la TV oficial y la nueva tv comunal hay que ver la peli y leer al director. Peter Watkins es un pensador que supo escribir sobre el asunto. Para profundizar sobre las ideas de este director ahora si recomiendo la nota de Gabino: “La monoforma y el poder opresor del audiovisual”.

3. Todos aquellos que en estos días observan a los chalecos amarillos y los secundarios o ferroviarios en París tienen aquí un material que es una herramienta interesante para el análisis. La película no es una pieza del museo de la historia de las revoluciones. Es una reflexión viva y renovada de la lucha de clases y del marxismo. En el film el pasado y el presente se unen en varios momentos. Por ejemplo: las escenas de las luchas de los comuneros (representados por actores profesionales o no) dan paso a escenas con discusiones sobre las condiciones de trabajo en el rodaje.

“Siempre nos quedará París” .

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Colaboración: Alfredo Fonticelli

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Peter Watkins]   /   [Cine francés]   /   [Cine experimental]   /   [Comuna de París]   /   [Cultura]

COMENTARIOS