SUPLEMENTO

El recomendado de la semana: Numax presenta, documental de Joaquim Jordà

numax

El recomendado de la semana: Numax presenta, documental de Joaquim Jordà

Hay películas que invitan tomar partido y a discutir, y a reverlas para volver a discutir y volver a tomar partido. Numax, presenta es una de ellas. Numax invita a todo esto porque el registro de esa experiencia obrera es, en cierto sentido, tal cual lo expresa el título una “presentación”. Si bien esta claro que nada en este asunto es objetivo, ni es necesario que lo sea, lo cierto es que la peli nuestra una experiencia obrera desde el lugar y el tiempo de los sucesos. Con sus incertidumbres, avances y retrocesos en el medio de la lucha y su reflexión. Hoy diríamos casi un registro “on line”.

El documental se realizó por voluntad de la propia Asamblea de Trabajadores de Numax que, ya casi al final de su existencia, decidió invertir las últimas 600.000 pesetas de que disponían en la grabación del proceso que habían protagonizado entre todos.

Lo mejor de la película es que no entrega un manual sobre gestión obrera sino un crisol de posiciones, por momentos antagónicas, en acción. Se me ocurre que Numax es un material para usar como si fuera un borrador y trabajar sobre sus líneas. A diferencia de otras películas esta no es sobre el fracaso o el éxito de tal o cual lucha, es sobre el proceso y sus variantes. Esa es su riqueza, ese es su valor. Unir pasado y futuro es cosa nuestra.

El cineasta Joaquim Jordà dirigió este documental sobre los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Numax, en el Estado Español, que durante dos años, desde 1977 hasta 1979, ocuparon y autogestionaron la fábrica como respuesta y protesta frente al intento de cierre irregular por parte de los propietarios.

No hay manera de ver esta peli y no pensar que hubiéramos propuesto en aquella asamblea o en tal situación específica y allí esta su gran valor. Imprescindible de ver y de analizar por todos aquellos que dan batalla en la clase trabajadora.

En el 2004 Jordà se reencontró con algunos de aquellos trabajadores para realizar un nuevo documental, Veinte años no es nada, que revisita las vidas de algunas de las personas que habían formado parte de aquel episodio de lucha obrera.

Colaboración de Alfredo Fonticelli

CATEGORÍAS

[Joaquim Jordà]   /   [Estado español]   /   [Cine documental]   /   [Movimiento obrero]   /   [Cultura]

COMENTARIOS