Géneros y Sexualidades

GÉNERO Y SEXUALIDAD

(VIDEO) Este 28 de setiembre se celebró el día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe

Las mujeres en Venezuela se sumaron a la lucha histórica por la despenalización y legalización del aborto, el reclamo por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos está presente hoy más que nunca. Desde La Izquierda Diario reproducimos esta entrevista realizada a varias jóvenes preguntándoles ¿Qué opinan sobre la legalización del aborto?

Suhey Ochoa

Ciencias Políticas UCV / @SuheyLts

Martes 8 de octubre | 18:04

28 de septiembre Venezuela #Abortolegal - YouTube

América Latina en una de las regiones con mayores limitaciones

La gran mayoría de las mujeres de la región viven en países que restringen la interrupción del embarazo. El veto conduce a prácticas clandestinas e inseguras. Los países con mayores leyes restrictivas son El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Surinám, en donde la interrupción voluntaria del embarazo esta completamente prohibida, no se permite ni siquiera para salvar la vida de la mujer. Otros ocho Estados lo aceptan en los casos donde corre riesgo la vida de la mujer, y solo unos pocos lo aceptan en el caso de violación o por anomalías fetales graves, entre los que se encuentran Brasil, Panamá y Chile. Esto implica que en los países latinoamericanos uno de cada cuatro abortos es inseguro; y que casi 800 mil mujeres deben recibir tratamiento anualmente por complicaciones propias de la clandestinidad, como infecciones o hemorragias. En el caso de Venezuela el aborto continúa siendo tipificado en el Código Penal como un delito, así lo señalan los artículos 430 y 431, en los que se estipula:

Artículo 430: La mujer que intencionalmente abortare, valiéndose para ello de medios empleados por ella misma, o por un tercero, con su consentimiento, será castigada con prisión de 6 meses a 2 años.

Artículo 431: El que hubiere provocado el aborto a una mujer, con el consentimiento de esta, será castigado con prisión de doce a treinta meses.

Como consecuencia son decenas las presas por interrumpir el embarazo, miles las obligadas a seguir con una gestación forzada y cientos las muertas por abortar en condiciones de clandestinidad.

Frente a este problema de salud pública el Estado venezolano guarda un absoluto silencio, la demanda del aborto legal ha sido ignorada de la agenda política, y aunque el Gobierno se reivindica “feminista”, durante los años en los que fue mayoría en la Asamblea Nacional, nunca se aprobó. Aunque el Estado no publica cifras oficiales, Venezuela encabeza la región con el índice de embarazos en adolescentes, los que han aumentado un 65% en los últimos años. Las cifras de mortalidad materna son muy graves, unas de las causas son la falta de personal calificado para atender el parto; la escasez de los suministros médicos y las terribles condiciones en los hospitales. Mantener una legislación restrictiva en materia de aborto, ha llevado a las mujeres a realizarse abortos clandestinos, esto ha disparado los índices de mortalidad materna, y se estima que el 20% de los fallecidos maternos está relacionado con aborto realizado en condiciones no seguras.

Por esta razón las jóvenes, estudiantes universitarias, mujeres trabajadoras y varias corrientes feministas entre las cuales participaron Pan y Rosas, las Comadres Purpuras, Tinta Violeta, Faldas en Revolución, la Red de Aborto Seguro y la Araña Feminista entre otrxs, salimos a las calles este 28 de septiembre para exigir la despenalización y legalización del aborto.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO