Juventud

UCV

Estudiantes de enfermería manifestaron por presupuesto, becas y salarios

Los estudiantes de la Escuela de Enfermería salieron a marchar en los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), exigiendo presupuesto, salarios y becas como también denunciaron las precarias condiciones de la infraestructura.

Miércoles 31 de octubre | 22:44

La educación pública es una de la principales afectadas por la profunda crisis que estamos atravesando, una cuestión que vienen señalando los trabajadores y los profesores de la UCV con sus luchas y a estas demandas se suman los estudiantes. La universidad está completamente desmantelada, con becas irrisorias, sin comedor, con los servicios del agua y baños anulados, un transporte a medias, con una infraestructura deteriorada, sin insumos, y un salario precario para los docentes y trabajadores.

Los estudiantes de Enfermería realizaron un recorrido por varias facultades con la finalidad de visibilizar esta situación, señalando que la universidad no se encuentra en condiciones aptas para dar clases lo que hace cada vez más difícil la vida de los estudiantes, trabajadores y profesores.

Esta situación insostenible ha despertado la indignación de los estudiantes que no quieren dejar perder la universidad, por lo cual decidieron manifestarse y exigir un presupuesto justo, respeto a la autonomía universitaria, que la becas y ayudantías sean iguales al salario mínimo, que vuelva el funcionamiento del comedor y el transporte y plantean un salario igual a la canasta básica para los trabajadores y profesores.

Desde la agrupación ¡BARRICADA! – Juventud Revolucionaria Anticapitalista, planteamos que la crisis de la universidad no es ajena a toda la catástrofe nacional, que esta situación crítica se debe a que el gobierno de Maduro también descarga la crisis en un derecho elemental como lo es la educación; esto queda evidenciado cuando los recursos del país son destinados a pagar la fraudulenta deuda externa dinero que tendría que ir para la educación y no para alimentar a los usureros internacionales.

Te puede interesar: Continúan pagando la deuda externa e indemnizan transnacionales en plena catástrofe económica

Esta lucha debe contemplar también salarios que sean iguales a la canasta básica familiar para todos los trabajadores universitarios incluyendo los tercerizados, invertir en obras de infraestructura, la recuperación de los servicios básicos (baños, agua y luz), un sistema de becas y ayudantía decentes, reapertura del comedor con el funcionamiento de los tres turnos, que se recupere el servicio de transporte acorde a las necesidades de los estudiantes y de todos los trabajadores que hacen vida en la universidad, entre otras demandas.

No hay soluciones que no sean mediante la lucha, para lograr un presupuesto acorde a las necesidades, hay que poner en pie un gran movimiento estudiantil independiente tanto del gobierno como la oposición de derecha, que se una a las y los trabajadores que hoy están luchando por los salarios dignos y la restitución de las contrataciones colectivas. Una pelea en la perspectiva de luchar por una universidad al servicio de los trabajadores y los más necesitados del país.

Te puede interesar:¡Que la crisis no la sigan pagando el pueblo trabajador ni la educación pública!






Temas relacionados

Paquetazo Venezuela   /   Caracas   /   Universidad Central de Venezuela (UCV)   /   Venezuela   /   Estudiantes   /   Protesta   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO