Política Bolivia

RESISTENCIA AL GOLPE

Federación de Trabajadores y pueblos de Chuquisaca resuelven bloqueo de caminos contra el golpe

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, junto a la Federación Única de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios emitieron ayer una resolución donde anuncian la masificación de los bloqueos de carreteras de todo el departamento. Exigen la renuncia de Janine Áñez, el cese de la represión y violación de los derechos humanos.

Miércoles 20 de noviembre | 12:32

A través de la Resolución 32/2019 de la Federación de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), a partir de la reunión ampliada llevada a cabo en el día de ayer martes 19, con la presencia de los ejecutivos provinciales, subcentrales CSUTCB y Bartolinas, se informa que se resuelve la “masificación del bloqueo indefinido de carreteras en todo el departamento de Chuquisaca”, y convocan a “todas las organizaciones sociales a sumarse por la lucha en contra del golpe de Estado y por el respeto de los Derechos Humanos”.

Esta resolución es conocida luego de que en la jornada del martes, las fuerzas represivas que responden a la autoproclamada presidenta Janine Áñez, llevaran a cabo una brutal represión contra los manifestantes que se encontraban bloqueando la planta de Senkata en la zona del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, con un saldo de al menos 6 muertos y decenas de heridos.

Te puede interesar: Al menos seis muertos por el desalojo en Senkata, mientras continúa la resistencia al golpe

En este marco, la resolución de la FUTPOCH exige en el primer artículo “la renuncia inmediata de Janine Áñez Chavez presidenta de facto autonombrada del Estado Plurinacional de Bolivia” y advierten que en “caso contrario nos veremos obligados a tomar medidas más radicales”.

Exigen también la “abrogación de los Decretos Supremos N° 4078 y N° 4082 por ser atentatoria contra la vida y los derechos humanos”, decretos que eximen a los militares de toda responsabilidad penal en los actos de represión y les habilitan más fondos de presupuesto público. Junto con estos reclamos, exigen el repliegue inmediato de las Fuerzas Armadas y de la Policía boliviana que “están reprimiendo, matando y masacrando al pueblo”.

Te puede interesar: Áñez recompensa con millones a los militares tras darles licencia para matar

Mientras sectores como la FUTPOCH siguen resistiendo, la Central Obrera Boliviana (COB) no emite comunicados públicos, pero se está sentando a negociar una “pacificación” con los golpistas, al mismo tiempo que reprimen y asesinan a quienes resisten en Senkata. En la misma línea, el comunicado de fabriles de Bolivia llama a la “pacificación”, reconoce al gobierno de la golpista Áñez, pide elecciones y protección policial para que las empresas puedan funcionar. Todo esto mientras legisladores y funcionarios del MAS están en negociaciones con los mismos golpistas.






Temas relacionados

Jeanine Áñez   /   Golpe de Estado en Bolivia   /   Política Bolivia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO