Economía

INTERNACIONAL

Finaliza tercera cumbre entre Corea del norte y Corea del Sur

Las reuniones se llevaron a cabo durante tres días con su centro en Pyongyang finalizando este jueves en el monte Paekdu. La instancia contó con la presencia de los mandatarios de ambos países.

Sábado 22 de septiembre

Finalizó la cumbre intercoreana, que reunía a los presidentes de Corea del Norte, Kim Jong Un, y de Corea del Sur, el mandatario Jae-In Moon, con el objetivo de consolidar una serie de acuerdos que han tenido conuntamente, a partir del proceso de desnuclearización. Así, sellaron los acuerdos en el monte Paekdu, símbolo del nacimiento del pueblo coreano.

"Espero que llegue el día en que la gente de a pie del Sur pueda venir de visita al monte Paekdu" declaró Moon, recibiendo un mensaje similar de parte del presidente norcoreano quien manifestó que más sucoreanos debieran visitar el monte, de acuerdo al medio EuropaPress.

Los acuerdos entre los gobiernos

En materia de acuerdos, algunas de las definiciones fueron mantener el envío de delegaciones deportivas conjuntas, y una próxima candidatura conjunta para organizar los juegos olímpicos del verano 2032. La re-conexión de las líneas férreas y carreteras también fueron otros acuerdos por ambas potencias.

Aunque sin duda el centro de la cumbre tenía como propósito la política nuclear, donde Corea del Norte se comprometió a desactivar de manera permanente, un sitio de prueba de motores de misiles, una plataforma de lanzamiento, y una instalación nuclear.

La reapertura del parque Industrial, ubicado en la parte norte de la frontera común, la cual alberga un importante segmento de trabajadores, también fue otra medida, al igual que la reinstalación de una edificación, para las familias divididas por la guerra, según relata El Economista TV.

Los entendimientos bilaterales con Estados Unidos

Los acuerdos entre ambas Corea, se dan en el marco de acuerdos bilaterales entre Corea del Norte y Estados Unidos, con el objetivo de dar un mensaje por parte del magnate presidente Donald Trump, quien saludó la cumbre entre ambos países.
Desde ya el presidente norcoreano ha manifestado querer realizar una cumbre con la participación del multimillonario.






Temas relacionados

Corea del Norte   /   Corea del Sur   /   Internacional   /   Economía   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO