Mundo Obrero Venezuela

INAUDITA EXTRALIMITACIÓN PATRONAL

Grave denuncia: CVG Carbonorca embarga salarios a 40 trabajadores

Los trabajadores de Carbonorca están indignados y han hecho llegar a la redacción de La Izquierda Diario una denuncia sobre una aberración del despotismo patronal: actuando totalmente al margen de la ley, la empresa los priva de su salario. Así lo relatan los trabajadores.

Viernes 14 de febrero | 15:26

Imagen: Planta de molienda y compactación de CVG Carbonorca

* * *

Desde este diario recordamos que el salario es inembargable, una definición presente tanto en la Constitución Nacional como en la Ley Orgánica del Trabajo. El artículo 91 de la CRBV señala: “(…) El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley”. Así mismo, el artículo 152 de la LOTTT refiere explícitamente a la “Inembargabilidad del salario, prestaciones sociales e indemnizaciones”, y reza: “Son inembargables el salario, las prestaciones sociales e indemnizaciones, las acreencias por concepto de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo, y cualesquiera otros créditos causados a los trabajadores y las trabajadoras con ocasión de la relación de trabajo, salvo para garantizar las pensiones alimentarias decretadas por un Tribunal con competencia en protección de niños, niñas y adolescentes”.

A continuación la denuncia de los trabajadores.

* * *

El 31 de enero de 2020 sujetos extraños perpetran un robo de 10 bombillos LED en la Planta de molienda y compactación de la empresa CVG Carbones del Orinoco (Carbonorca). Esta área mencionada es vasta, y consta de 8 pisos del edificio principal y 4 pisos de edificio secundario.

Los propios trabajadores denunciaron el hecho ante la empresa y ante el Departamento de vigilancia, encargado de velar por la seguridad física de la planta. Pero desde la Presidencia de Carbonorca, a cargo de Juan Rodríguez, y la Gerencia general, se acusa a los trabajadores del área que conviven en ella, es decir, a los trabajadores de mantenimiento y de producción. Así de manera tajante, el presidente asumió el papel de juez y determinó, sin ningún tipo de investigación, ¡¡que todos los trabajadores del área eran culpables!! Ante tal determinación la presidencia de la empresa decidió imputar los sueldos y salarios de dichos trabajadores, es decir, hacer un embargo de los ingresos laborales hasta que no aparezcan los bombillos.

Se trata de un embargo realizado sobre 40 trabajadores aproximadamente y que ronda el millón de bolívares por trabajador. Así también, el presidente y su gerente general resolvieron eliminar hasta nuevo aviso el beneficio de la caja de alimentación que otorga la CVG a sus trabajadores.

Esta acción vil y autoritaria nunca antes vista en Guayana va en sintonía con la ultimas escaladas contra el movimiento obrero venezolano, el cual es intimidado por los órganos de represión y policiales del Estado para conminarlos a la no protesta, como se dio con el caso de la intervención del sindicato de Sidetur Planta Casima en Puerto Ordaz, que fueron desalojados de su sede sindical por el DGCIM y un juez laboral.

Ante esta escalada de terrorismo laboral hacemos un llamado al Presidente de la CVG Pedro Maldonado, a quien le preguntamos, si avala el comportamiento del presidente de la estatal CVG Carbonorca, Juan Rodríguez, si ¿está de acuerdo que en los momentos más difíciles de los trabajadores venezolanos, por una crisis hiperinflacionaria, se les prive ilegalmente de su salario y se limite el acceso a los productos de la canasta básica, se les arrebate la caja de alimentos que CVG asigna a sus trabajadores que cumplen además un perfil para que se les otorgue dicho beneficio, por una determinación unilateral? Pedimos solidaridad activa y militante para estos trabajadores, así como también sea revocada esta medida vil.






Temas relacionados

Abuso patronal   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Salarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO