SUPLEMENTO

[Historia gráfica] Amelia Robles, la coronela

Sergio Cena

méxico
Ilustraciones: Sergio Cena

[Historia gráfica] Amelia Robles, la coronela

Sergio Cena

El pasado 20 de noviembre, en medio de un continente convulsionado por la lucha de clases, se cumplieron 109 años del inicio de la gran revolución mexicana. La gesta del valiente “Ejército Libertador del Sur” alumbra nuestros días con renovado vigor.

Ríos de tinta cuentan las hazañas de sus valientes hombres, pero poco se ha dicho sobre las bravas mujeres y su aporte indispensable a la primera revolución campesina de Latinoamérica.

La historia de Amelia Robles destaca con fuego propio. Lejos de la imagen estereotipada de las “adelitas” (indispensable retaguardia de los ejércitos revolucionarios), Amelia entra al torrente de la revolución con el fusil en la mano y llega a estar al frente de batallones de 600 hombres.

“La coronela” suma, así, un nuevo capítulo a la saga de historias gráficas basadas en el libro Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia, de Ediciones IPS.

CATEGORÍAS

[Amelio Robles]   /   [Historia de México]   /   [México]   /   [Revolución mexicana]   /   [La Caja Roja]   /   [Cultura]

Sergio Cena

La Caja Roja
Nació en Buenos Aires en 1983. Es dibujante y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
COMENTARIOS