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Huelga indefinida de tripulantes de Lan Express en Chile

Los trabajadores de Lan en Chile iniciaron una huelga indefinida luego del proceso de negociación en que la empresa no respondiera a sus demandas contra la larga jornada laboral.

Miércoles 11 de abril | 12:42

“La huelga se extenderá indefinidamente hasta que la empresa entregue una oferta acorde a lo solicitado” expresó la dirigenta del sindicato de tripulantes de LAN en Chile.
La huelga, que afectará vuelos nacionales y algunos de sudamérica, comenzó tras la negativa de la empresa a responder a las exigencias de los y las trabajadoras durante el proceso de negociación.

Las demandas por mejoras laborales motorizaron la medida de fuerza que comenzó a las 00:00 hrs del martes. La huelga fue votada por los y las trabajadoras con un 95% de aprobación. La principal razón que lleva al sindicato de tripulantes de cabina a movilizarse es la extensa jornada laboral.

Su jornada se puede extender entre 12 y 14 horas diarias, por 10 días seguidos, lo que según palabras de la dirigente Silka Seitz afecta la salud de quienes trabajan y lo que además pone en peligro la seguridad operacional.

En el 2017 se inició el proceso de negociación en que la empresa ofrecía 1/3 de la remuneración actual por hora de vuelo para los nuevos trabajadores, lo cual fue rechazado por el sindicato. Esto se acompañó con medidas antisindicales por parte de la empresa, que no renovó el contrato a 70 tripulantes que estaban incorporados en la nómina de la negociación.

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Según un estudio de fatiga, realizado por la Universidad de Santiago de Chile a alrededor de 250 tripulantes, el “desgaste profesional” producido por tensión crónica alcanza al 39% de los asociados, cuando el nivel esperado es debiese ser un 3%, lo que implica que los y las tripulantes se encuentran bajo alto riesgo psicosocial para padecer problemas de salud y seguridad. Además arrojó que un 68% de los estudiados presentó problemas de salud provocado por las condiciones laborales.

Un 79% de los estudiados presentaba niveles extremadamente altos de somnolencia, lo que dificulta mantenerse despiertos de día, un 38% presenta somnolencia excesiva. Esto hace aumentar el deterioro funcional, caídas, déficit cognitivos, y mortalidad, y señalan que los dos días de descanso no son suficientes para reponer el sueño, lo que hace aumentar el nivel de fatiga.

Por lo mismo demandan que la secuencia máxima de días trabajados se reduzca a 5, con 4 días de descanso. Silka Seitz señaló "La seguridad también depende de los que vamos a bordo del avión a cargo de la seguridad y si nosotros como tripulantes estamos con un alto grado de fatiga estamos poniendo en riesgo la seguridad del vuelo". Y finalizó, “La huelga se extenderá indefinidamente hasta que la empresa entregue una oferta acorde a lo solicitado” .







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