Cultura

ROCK

Jon Lord: un aniversario más del fallecimiento del mítico tecladista de Deep Purple

Hace 4 años falleció Jonathan Douglas Lord, más conocido como Jon Lord, miembro fundador de una de las mejores bandas en la historia del Rock, hablamos de Deep Purple.

Bryan Torres

colaborador desde Lima-Perú

Sábado 16 de julio de 2016

Jon Lord fue, junto a Ian Paice (baterista), integrante permanente en todas las formaciones de la legendaria banda, hasta su retiro en el año 2002.
Lord ayudó a posicionar a Purple en ese selecto puñado de bandas en las que todos sus integrantes son poseedores de un virtuosismo excepcional,como son el caso de Emerson, Lake & Palmer, Cream, The Jimi Hendrix Experience, Rush, etc.
Provisto de una formación clásica, supo sacarle provecho a su Hammond de toda la vida y le puso ese sello característico al sonido de la banda, junto al de la guitarra de Ritchie Blackmore, otro músico formado con música clásica y socio ideal de Lord a la hora de ejecutar sus solos; y es que parecían competir de igual a igual y complementarse perfectamente en canciones como “Highway Star”, “Burn” y “Coronarias Redig”, por citar algunas.

Esta afinidad de Jon Lord por la música clásica queda muy bien registrada en el concierto que realizó Deep Purple en el año 1969 junto a la Orquesta Sinfónica de Londres. Siendo Lord el promotor y compositor de aquel concierto considerado un hito en la historia del Rock Sinfónico.

Importantes son también los aportes de Lord en Whitesnake la banda de su amigo y ex compañero de banda, David Coverdale, en la cual tocó durante 6 años. Al igual que en otros discos donde colaboró para algunos amigos, entre ellos George Harrison y David Gilmour.
En Septiembre del 2002 anunció su retiro de Deep Purple para dedicarse a una carrera como solista. Lamentablemente en el 2011 le fue diagnosticado un cáncer al páncreas mientras planeaba volver a grabar una versión más del famoso concierto sinfónico que hiciese junto a sus compañeros de banda muchos años atrás.
Jon Lord falleció finalmente un 16 de julio del 2012 por complicaciones con su enfermedad a la edad de 71 años. Sin duda una pérdida enorme para todos los fans del género. La Hammond sufrió una gran tragedia y seguirá extrañando a uno de sus más grandes intérpretes.

* Bryan Torres es colaborador de La Izquierda Diario en Lima Perú






Temas relacionados

Rock   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO