Política Venezuela

La Asamblea Nacional vota abandono del cargo de Maduro, una resolución sin efectividad práctica

La oposición que controla la Asamblea Nacional declaró este lunes su tan mentada amenaza de "abandono de cargo" por parte de Maduro, demandando la convocatoria a elecciones.

Martes 10 de enero | 11:19

El argumento de la oposición para tal decisión es que no ha cumplido con sus funciones en medio de la crisis que sufre el país, además de que el desempeño de Maduro está al margen de las funciones constitucionales de la presidencia. Lo responsabilizan, de acuerdo a sus consideraciones, por la "grave ruptura del orden constitucional", por violación de derechos humanos y por la "devastación de las bases económicas y sociales".

Es de aclarar que según la Constitución del país, una falta absoluta del presidente sería su muerte o renuncia, la destitución decretada por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), su incapacidad física o mental, la revocación popular de su mandato y el abandono del cargo, entre otras.

Entre otra de las razones que expuso la mayoría opositora en la AN para declarar el abandono de cargo, se afirmó que Maduro ha abandonado las funciones "inherentes" a la presidencia al no "cumplir y hacer cumplir" el ordenamiento constitucional. Una de ellas sería que, según la Asamblea, Maduro "ha propugnado y consumado la supresión de la separación de poderes" en el país, "mediante su respaldo a la ocupación partidista del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral".

De acuerdo a la oposición Maduro "indujo a la suspensión de la recolección de manifestaciones de voluntad necesarias para la iniciativa constitucional del referendo revocatorio presidencial", impulsado por la oposición, y al "diferimiento" de las elecciones regionales que debieron celebrarse en 2016. Y así se puede seguir leyendo una larga lista de argumentaciones para dar respaldo a dicha resolución.
La respuesta por parte del chavismo era de esperarse en cuanto a su contenido y forma. El jefe de la bancada del chavismo en la Asamblea, Héctor Rodríguez, sostuvo este mismo lunes que el abandono de cargo declarado por la Asamblea Nacional es una "barbaridad desde el punto de vista jurídico".

De acuerdo al representante del chavismo, "ningún venezolano, ninguna venezolana por más irracional que sea su oposición al gobierno puede plantearse que el presidente no está ejerciendo sus funciones. Nos puede gustar o no nos puede gustar, eso lo valoraremos al final de 2018 cuando tengamos elecciones presidenciales". Insistiendo en que la decisión del Parlamento "es una acción inútil que no va a tener ningún efecto jurídico ni político más allá de un intento fallido de golpe de Estado", además de que es "una locura" que la AN declarara el abandono de cargo por la valoración que está haciendo el Legislativo de la gestión del presidente Maduro, y no por la "ausencia física" del jefe de Estado.

La utilización de la figura constitucional de abandono de cargo por parte de la AN ha sido cuestionada por algunos partidos de la propia oposición como Avanzada Progresista y organismos como la Organización No Gubernamental Foro Cambio Democrático y el de derechos humanos Provea (Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos) que la considera "una interpretación forzada" de la Constitución.
Es de recordar que hay una propuesta de nueva reunión conjunta por parte de los mediadores internacionales para el próximo 13 de enero. Por otra parte el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado a la Asamblea Nacional “en desacato” y emitiendo sentencias de nulidad de cada asunto de que se vote en el Legislativo, y ya emitió una sentencia el 15 de noviembre en la que indica a los diputados de la AN "abstenerse de continuar" con el "juicio político" a Maduro anticipándose a lo luego la Asamblea votaría el 13 de diciembre sobre un acuerdo para responsabilizar a Maduro de la “ruptura del orden constitucional”.

Evidentemente lo aprobado por la oposición derechista de la MUD no pasará de allí, y no puede ser entendido más que como una forma de condicionar las futuras conversaciones entre ambos sectores y como un elemento de presión en las discusiones que se van encaminando con el chavismo.

No hace poco el gobierno liberó a varios presos de la oposición entre ellos a Manuel Rosales entre otras figuras políticas, decisión que fue celebrada por la propia oposición de acara a las conversaciones, y no fue casual que votara la desincorporación de tres diputados que el propio chavismo exigía como uno de los puntos para darle continuidad a las conversaciones. Como vemos, por abajo se continúan tejiendo acuerdos que no solo son completamente a espaldas del pueblo trabajador sino sobre todo en contra de los intereses de los trabajadores y del pueblo pobre.

Te puede interesar: La Asamblea Nacional vota responsabilizar a Maduro pero por abajo siguen reuniones chavismo y oposición






Temas relacionados

Asamblea Nacional   /    Política Venezuela   /    Tribunal Superior de Justicia    /    Venezuela   /    Mesa de Unidad Democrática (MUD)   /    Nicolás Maduro   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO