Internacional

CHILE

La Cámara de Diputados de Chile tratará acusación constitucional contra Piñera

Por 3 votos a favor (PC, PS y DC) y dos en contra (RN y UDI) se aprueba en la comisión elegida para discutir la acusación Constitucional a Piñera, que el día de mañana pase a la Cámara de Diputados para ser discutida en sesión y votada.

Octavia Hernandez

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Miércoles 11 de diciembre de 2019 | 20:19

Sebastián Piñera continúa en el ojo del huracán. Luego de más de 50 días de protestas a nivel nacional que se manifestaron al grito de “Renuncia Piñera”. Millones ven al actual Presidente como el principal responsables de las violaciones a los Derechos Humanos desde la instauración del Estado de Emergencia hasta la actualidad.

El martes, vimos como Fuerzas Especiales de Carabineros atacaron con gases lacrimógenos en la cabeza a una adolescente de 15 años junto a su padre, dejándolos en riesgo de vida. Y durante la mañana, de forma indolente llamaba a conmemorar el día internacional de los Derechos Humanos.

Las imputaciones presentadas por los firmantes de la acusación, giran en torno a que el presidente de la República, en uso de sus facultades, asintió las violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos en manos de las Fuerzas Armadas y de Orden; y por otro lado, mancillar el honor de la nación ante la comunidad internacional tras la mediatización de las vejaciones que hemos vivido durante las últimas semanas.

Todavía es incierto el resultado de las acusaciones, pues la derecha en bloque ha salido a deslegitimar la causa, y sectores de la Democracia Cristiana se han visto dubitativos en apoyar el proceso, como el mismo presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

Este proceso contra Piñera se da mientras continua la represión de las calles. A raíz de esto se abre una pregunta, ¿en quienes confían el Frente Amplio y el Partido Comunista? ¿en quienes confían cuando le dieron una tregua al gobierno a través de la Mesa de Unidad Social, la cual dirigen?

Desde el pasado 26 de Noviembre que no convocan a la huelga nacional. Por el contrario, fue la semana pasada en donde votaron en la Cámara de Diputados la criminalización de la protesta por medio de la ley antisaqueos. Obviando que el 68% de la población ve en la movilización de la única forma de lograr nuestras demandas.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Carabineros de Chile   /   Derechos Humanos   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Cámara de Diputados   /   Diputados   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO