Internacional

PROTESTAS EN CHINA

La Policía de Hong Kong dispara con balas de plomo contra manifestantes

Mientras en China continental se daban los festejos por los 70 años de la fundación de la República Popular de China, en Hong Kong arreciaban las protestas. Un manifestante fue herido en el pecho.

Miércoles 2 de octubre | 22:45

El 1 de octubre se celebra el aniversario de la fundación de la República Popular de China. El presidente Xi Jinping organizó el desfile militar más grande de la historia del país para conmemorar la ocasión y como una demostración de fuerza, hacia adentro y hacia afuera de China. Mientras tanto, en Hong Kong, los manifestantes declararon un “Día de Duelo” y tomaron las calles, como desde hace 17 semanas. La policía disparó con balas de plomo y hay un manifestante herido.

Las multitudinarias marchas que se realizan en Hong Kong estallaron por la propuesta de ley que permitía la extradición de ciudadanos a China continental. Con leyes más duras, los hongkoneses sabían que era un ataque en toda regla a sus derechos y libertades. La propuesta fue retirada hace tiempo debido a la persistencia de los manifestantes pero ya no había vuelta atras. Las 5 demandas que guían al movimiento son que se retire la propuesta de ley (lo que ya sucedió), que la gobernadora Carrie Lam renuncie, que se investigue la brutalidad policial, que se libere a todos los presos por las protestas y mayores libertades democráticas.

Este lunes, mientras en China continental se daban las celebraciones en por el aniversario de la fundación de la RPC, las calles de Hong Kong se volvieron a poblar de manifestantes. Durante la mañana se realizó una ceremonia en la que se izó la bandera China. Los 12 mil invitados lo vieron por TV en vivo desde el centro de conferencias. Durante las manifestaciones de la tarde, la más violentas registradas hasta ahora, el jóven Tsang Chi-kin, de 18 años, recibió un disparo de bala de plomo a quemarropa. Según información oficial, el disparo fue al pecho, cerca del hombro, pero otras fuentes aseguran que fue cerca del corazón. El joven fue intervenido quirúrgicamente y los médicos aseguran que se encuentra fuera de peligro.

La noticia corrió como reguero de pólvora y las protestas se intensificaron, se incendiaron barricadas por todo el centro de la ciudad. La policía respondió con más brutalidad aún. Dispararon 1.400 latas de gas lacrimógeno, 900 balas de goma, además de 190 pelotas de goma y seis balas de plomo. Es, de lejos, la mayor cantidad en un día: se calcula que en los dos primeros meses, la policía usó unas 1000 latas de gas y 160 balas de goma.

Ante el manifestante herido y la reacción popular, la policía intentó justificar los hechos. El jefe de policía Stephen Lo, defendió al agente que abrió fuego. “Creo que hizo lo mejor que pudo en ese momento, y creo que fue legal y razonable”. Tanto la policía como el gobierno mantienen su estrategia de atacar las movilizaciones para controlarlas. Hablan de responder “con la fuerza necesaria” para “restaurar la paz social”

Por su parte, diversos voceros de los manifestantes acusan a la policía de “intento de asesinato” por utilizar munición de plomo y disparar a quemarropa. Piden una comisión independiente que investigue el accionar policial y dijeron que responderan a la violencia policial con “los medios necesarios”, sin especificar cuales.






Temas relacionados

Beijing   /   China   /   Hong Kong   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO