Política Venezuela

CRISIS POLÍTICA

La fuga de Iván Simonovis: ¿fisuras en los servicios de inteligencia?

Guaidó anunció el jueves que había sido liberado el comisario Iván Simonovis luego de un "indulto" que él mismo le otorgara como "presidente encargado". Se trata en realidad de una fuga que muestra las fracturas al interior de los servicios de inteligencia.

Viernes 17 de mayo | 12:39

Guaidó declaró el jueves que el comisario Iván Simonovis fue “liberado” de su arresto domiciliario tras haber recibido “un indulto” suyo como el que le “dio” al derechista Leopoldo López el pasado 30 de abril, durante la intentona golpista. Se trata de una nueva fuga de un personaje que estaba en prisión.

Fanfarronamente Guaidó declaraba que "El comisario Iván Simonovis hoy está libre producto de ese proceso de la Operación Libertad que estamos llevando a cabo. Había recibido un indulto lamentablemente no ejecutado el 30 de abril de este año, pero hoy está en justa libertad". "Fue liberado", insistió ante preguntas de los periodistas y sin añadir más detalles. Obviamente se trató una fuga, organizada con la colaboración de algunos sectores del servicio de inteligencia.

Es de recordar que entre los participantes de la intentona golpista del 30A se encontraba el jefe del servicio de inteligencia, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, que había permitido la salida de Leopoldo López, hoy refugiado en la embajada del Estado español. Lo de Simonovis habría sido organizado con la complicidad de algunos sectores del servicio de inteligencia.

La mañana de este jueves había trascendido que Simonovis, que era custodiado por varios funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Policía, había huido sin rumbo conocido. Y este viernes por la mañana un familiar de su esposa informó a través de Twitter que “afortunadamente ya está a buen resguardo”, luego de no conocerse su paradero, al mismo tiempo que su esposa declaraba que Simonovis está «bien lejos de su casa».

Ya el propio día 30A se hablaba de la posible fuga de Simonovis, pero no se había concretado.

Iván Simonovis, es un comisario responsable de los asesinatos perpetrados por la otrora Policía Metropolitana en Puente Llaguno en el año 2002, enfrentamientos en los que murieron 20 personas durante el golpe de Estado contra Chávez. Por tal razón fue condenado en el 2009 a 30 años de prisión, pero desde septiembre de 2014 cumplía la condena “casa por cárcel” aludiéndose “razones humanitarias”. En su momento, se trataba de la complementación en el plano político de los entendimientos nacionales entre el gobierno y la oposición.

Se trata de un personaje oscuro y siniestro por su pasado, que involucra violaciones a derechos humanos cuando fungía como Comisario. La derecha lo pinta como un “ejemplar policía”, de la misma manera de que habla ahora de un “Sebin bueno”. Es decir revitalizando criminales al mismo tiempo que ensalza organismos represivos cuando están de su lado. Esta es otra parte también del rostro oscuro de esta oposición derechista.

Te puede interesar: Un golpista y asesino con “prisión domiciliaria”

Luego de conocerse la fuga de Leopoldo López el 30 de abril, el gobierno había dado órdenes de que se reforzara la seguridad de los detenidos con prisión domiciliaria. Pero por lo visto, sin lograr que se cumpliera. Por tanto se trata de un hecho que estaría expresando que hay evidentemente grietas en los aparatos de seguridad del Estado, por lo menos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), por no decir, algún “descontrol”.

El jueves trascendió también que fue encontrado muerto el mayor Jesús Alberto García Hernández, quien fuera mano derecha del general Cristopher Figuera. Según ha trascendido, este militar se desempeñó como director de Contra Inteligencia Militar en el Sebin, y que ocupó cargos como Fiscal Militar, y luego de la salida del General Ramón Balza de la Dirección de Contrainteligencia fue designado para ponerse al frente de esa área tan medular del servicio de inteligencia. Toda una situación oscura en medio de todos estos acontecimientos.

El propio general Figuera era parte de la Guardia Nacional, el cuarto componente de las Fuerzas Armadas, considerado uno de los órganos más represivos del Estado, siendo un verdadero ejército para la “conmoción interna” y plagado de las más aberrantes violaciones a los derechos elementales centralmente sobre el pueblo trabajador y pobre.

Como manera de compensación, en la primera semana de mayo, el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, había anunciado que Washington había retirado sus sanciones a Figuera. "Hoy anuncio que Estados Unidos está retirando todas sus sanciones al general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, con efecto inmediato", dijo el vicepresidente estadounidense. Todo con el objetivo de incentivar las deserciones en el mundo militar.

Te puede interesar: El golpismo, la compra de militares venezolanos y la hipocresía imperialista

Si bien el escape de Simonovis es usado por Guaidó, la cuestión de fondo es lo que estaría pasando al menos, por ahora, dentro de este central órgano de inteligencia del Estado. Y cómo se podría estar extendiendo a otros cuerpos, donde personajes como Figueras tienen áreas de influencia como la Guardia Nacional, o sus ecos de repercusión en los cuarteles militares. Una situación complicada para el gobierno de Maduro, que viene siendo sostenido por las Fuerzas Armadas en función de sus intereses y privilegios.

Estados Unidos sigue presionando fuertemente, que es hacia donde apunta la reunión del Comando Sur con gente de Guaidó este lunes 20 en el Departamento de Estado, apuntando incidir más en los cuarteles a una escala mayor en clave golpista. Movimientos que también transcurren en paralelo con reuniones entre el chavismo y oposición como recién vimos en Noruega.

De la misma manera hay que rechazar todas las tentativas golpistas y el intervencionismo yanqui, que no implica en modo alguno un apoyo al Gobierno de Maduro, los trabajadores no deben sembrar ninguna esperanza en salidas negociadas de los de arriba, que sí tienen acuerdo en algo central: que la brutal crisis la siga pagando el pueblo trabajador.

Te puede interesar: Reunión del Comando Sur con “equipo” de Guaidó: ¿nuevos preparativos golpistas?






Temas relacionados

Juan Guaidó   /   Crisis Venezuela   /   Derecha Venezuela   /   Política Venezuela   /   Venezuela   /   Nicolás Maduro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO