Internacional

JORNADA DE LUCHA EN FRANCIA

La juventud toma las calles contra Macron

El nuevo curso académico todavía no ha comenzado oficialmente, pero los estudiantes parisinos ya han empezado la lucha.

Martes 12 de septiembre | 15:41

Los estudiantes han formado una vistosa columna unitaria en la movilización de este martes en París, para manifestarse junto a los trabajadores contra la ley de reforma laboral de Macron, una reforma XXL (extra large) que afecta especialmente su futuro.

Llegados desde las universidades Paris 1, Paris 6, Paris 8 y Nanterre, los jóvenes se han concentrado en La Bastilla para comenzar a marchar por las calles de la capital francesa. Los cantos y pancartas expresaron el rechazo al conjunto de medidas que prepara el gobierno contra los trabajadores y la juventud, entre ellas, la idea de imponer una “selección” más restrictiva para la universidad.

El gobierno de Macron sostiene que la universidad “no es para todo el mundo” y despliega un discurso de selección “meritocrática” que en realidad encubre un ataque elitista y de clase para restringir el acceso a la universidad a los hijos de la clase trabajadora y sectores empobrecidos.

En una conferencia de prensa realizada este lunes, un conjunto de organizaciones políticas y sindicales de los estudiantes y la juventud hicieron un llamado unitario para sumar fuerzas y movilizarse en común contra los planes de Macron.

Los estudiantes han llamado a fortalecer la movilización, impulsar Asambleas Generales (AG) en las facultades desde la semana próxima, proponen impulsar la nueva jornada de lucha del 21 de septiembre que ha sido convocada por la CGT.

La manifestación en París ha terminado rápidamente con represión, como era habitual en las movilizaciones del movimiento contra la reforma laboral de Hollande. En la columna de la juventud participaron muchos que ya han tenido su experiencia durante esa "primavera" de lucha, pero también muchos otros que por primera vez toman las calles, contra Macron. Algo que al parecer seguirán haciendo en los próximos meses.

En base a un artículo de Jean Patrick Clerk para Revolution Permanente, desde París.






Temas relacionados

Reforma Laboral Francia   /   Represión en Francia   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO