Política Venezuela

VENEZUELA

La oposición aprueba en la Asamblea Nacional iniciar un "proceso político" contra Maduro

El Parlamento aprobó en la tarde del martes iniciar un proceso político contra el presidente Maduro, aunque esta medida carece de efectos prácticos en el marco del conflicto de poderes.

Martes 25 de octubre de 2016 | 17:31

Tras un debate de dos días, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, resolvió citar al mandatario a comparecer el próximo martes ante el pleno como parte del procedimiento. El acuerdo fue aprobado en sesión especial con el voto favorable de la mayoría opositora y el rechazo de los diputados chavistas.

La acalorada sesión acordó "iniciar el procedimiento de declaratoria de responsabilidad política del presidente de la República" y su comparecencia "a fin de que exponga sobre su posible responsabilidad por las graves violaciones a la Constitución y los derechos humanos".

Según el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, la citación a Maduro es para que "responda todas las argumentaciones y acusaciones" presentadas en su contra y para que "con el respaldo del pueblo venezolano, demuestre que se somete a la Constitución y al Parlamento".

Sin embargo la medida aprobada por la AN no tendría un efecto práctico contra el mandato del presidente Maduro, a diferencia de lo que pasó en Brasil donde hace dos meses la presidenta Dilma Rousseff fue destituida tras un juicio político.

La Constitución venezolana no contempla el juicio político. En este sentido se expreso el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, que explicó que el Parlamento tiene potestad para determinar responsabilidades políticas tras previa evaluación, pero no de desarrollar un juicio que conlleve a la destitución del jefe de Estado lo que, afirmó, es competencia del Poder Judicial de haber responsabilidades penales.

Es por eso que la oposición derechista a Maduro evaluó también investigar lo relativo al supuesto abandono del cargo en el que, desde la bancada opositora, se alega que ha incurrido el presidente venezolano.

Desde el chavismo desestimaron las acusaciones contra Maduro, asegurando que el pretendido juicio "es un adefesio, un bodrio jurídico". "La figura del juicio de responsabilidad política no existe en Venezuela para el Presidente de la República", dijo Edwin Rojas, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). "Han hecho una copia chimba (de mala calidad) del ’impeachment’".

La votación se da a menos de un día de que, el enviado personal del Papa Francisco, anunciara que el diálogo entre el Gobierno y la oposición había iniciado formalmente y que el domingo tendría su primer encuentro, en la isla de Margarita.

Previamente a la sesión parlamentaria, los principales líderes de oposición condicionaron el diálogo a la celebración del revocatorio antes de la fecha clave, libertad de los "presos políticos", ingreso de ayuda humanitaria e independencia de los poderes públicos.

Te puede interesar: Declaraciones desencontradas en torno al anuncio de diálogo bajo los auspicios del Papa Francisco

"Cada vez que tienen el agua al cuello hablan de diálogo (...) pero no es para que se resuelva la crisis", aseguró Henrique Capriles, líder de la oposición, agregando que si las conversaciones no se dan en Caracas, no habrá diálogo alguno.

En el marco de estas declaraciones sobre el diálogo entre oficialistas y opositores, la votación por parte de la oposición en la AN del proceso político contra Maduro, puede ser entendida como una forma de condicionar las futuras conversaciones entre ambos sectores.

La oposición ha convocado una movilización a Caracas y otros puntos del país bajo la consigan simbólica de "tomar Venezuela" para este miércoles, en una pulseada con el oficialismo cuyos seguidores marchaban el martes en apoyo al mandatario.






Temas relacionados

Ramos Allup   /   Política Venezuela   /   Asamblea Nacional   /   Venezuela   /   Henrique Capriles   /   Mesa de Unidad Democrática (MUD)   /   Juicio político   /   Nicolás Maduro   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO