Internacional

VENEZUELA

La oposición encabeza marcha en Caracas

Miles de personas participaron de la "toma de Caracas", impulsada por la oposición de derecha que pide el referéndum revocatorio contra Maduro. El gobierno hizo su propio acto.

Jueves 1ro de septiembre de 2016 | 13:23

Decenas de miles de personas llegaron a la capital de Venezuela este jueves provenientes de varios puntos del país. Fueron convocados por la oposición de derecha organizada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que llamó a la “Toma de Caracas”, para presionar para que se realice este año el referendo para revocar el mandato del presidente Nicolas Maduro.

El gobierno realizó su propio acto, también con una concurrencia multitudinaria, en el que habló Maduro rechazando las "amenazas de violencia de la derecha" y en "defensa de la paz".

Para leer en profundidad: Frente a la marcha de la MUD y la contramarcha del Gobierno

El acto de la oposición se realizó en la Avenida Libertador, y tras leer un documento se llamó a realizar un cacerolazo a las 8 de la noche de este jueves, y nuevas acciones para el 7 y 14 de septiembre.

Tanto la movilización de la oposición como la del gobierno se realizaron sin que se hayan registrado incidentes.

La agencia Reuters había informado por la mañana que algunos “puntos de acceso principales amanecieron bloqueados con vehículos militares, sin embargo mucha gente prosiguió su recorrido caminando por autopistas y calles”.

Según distintas agencias la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esperaba más de 1 millón de seguidores en las tres principales avenidas de Caracas, sin embargo parece que estuvieron muy lejos de esa cifra. Desde principios del 2014, tras las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos, la oposición no ha logrado organizar marchas multitudinarias.

Contra lo que la MUD había dado en llamar la "Toma de Caracas", el Gobierno le había contrapuesto el llamado a su “Plan de ofensiva”. De esta manera anunció que el gobierno estaría en las calles, y que los dirigentes del chavismo acompañarían al "pueblo en la defensa de Caracas como bastión principal del poder y de la revolución bolivariana". El oficialismo sostuvo que el llamado de la movilización convocada por la MUD "es un plan conspirativo contra el Gobierno de Nicolás Maduro”, que son los sectores de la oposición que han "buscando constantemente los caminos de la violencia para acabar con el Gobierno bolivariano".

En desarrollo






Temas relacionados

Toma de Caracas   /   Caracas   /   Venezuela   /   Henrique Capriles   /   Mesa de Unidad Democrática (MUD)   /   Nicolás Maduro   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO