Cultura

HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN RUSA

Lenin pronuncia las Tesis de abril en Rusia de 1917

El 17 de abril, un día después de su llegada a Rusia, Lenin expone su visión frente al partido bolchevique en un breve escrito con su punto de vista acerca del proceso revolucionario en curso y el rol de los revolucionarios.

Martes 17 de abril

Tesis de abril - YouTube

Como señala León Trotsky en Historia de la revolución Rusa, las Las tareas del proletariado en la presente revolución ("Tesis de Abril") de Lenin produjeron un choque de tendencias y una crisis dentro del partido, que si no se hubiera logrado superar, la revolución no hubiera podido seguir adelante. Antes de su llegada, un gran sector de la dirección del partido (entre ellos Stalin) estaban apoyando críticamente al gobierno provisional formado por la burguesía, por lo que tuvo que dar una gran batalla representadas en estas Tesis.

Hay que recordar que anteriormente a su llegada ya se había producido la revolución de Marzo (Febrero en el antiguo calendario) donde las masas lograron tirar al zar Nicolás pero el poder recayó en la burguesía. Ya habían surgido los soviets pero éstos estaban dirigidos por los mencheviques y socialrevolucionarios, partidos que no tenían como objetivo una revolución para llevar a los trabajadores al poder sino acompañar el poder burgués. El gobierno provisional que en ese momento era presidido por el príncipe Lvov decidió, en contra del deseo de paz de las masas, continuar siendo parte de la Primera Guerra Mundial. Esto significaba ser parte de un bando imperialista. Por eso Lenin se pronuncia en contra del "defensismo revolucionario" de Rusia mientras siguiera siendo un Estado burgués.

Estos son algunos de sus puntos esencialesde las "Tesis":

  •  En nuestra actitud ante la guerra, que por parte de Rusia sigue siendo indiscutiblemente una guerra imperialista, de rapiña, también bajo el nuevo gobierno de Lvov y Cía., en virtud del carácter capitalista de este gobierno, es intolerable la más pequeña concesión al "defensismo revolucionario".
  •  El proletariado consciente sólo puede dar su asentimiento a una guerra revolucionaria, que justifique verdaderamente el defensismo revolucionario, bajo las siguientes condiciones: a) paso del poder a manos del proletariado y de los sectores más pobres del campesinado a él adheridos; b) renuncia de hecho y no de palabra, a todas las anexiones; c) ruptura completa de hecho con todos los intereses del capital.
  •  Dada la indudable buena fe de grandes sectores de defensistas revolucionarios de filas, que admiten la guerra sólo como una necesidad y no para fines de conquista, y dado su engaño por la burguesía, es preciso aclararles su error de un modo singularmente minucioso, paciente y perseverante, explicarles la ligazón indisoluble del capital con la guerra imperialista y demostrarles que sin derrocar el capital es imposible poner fin a la guerra con una paz verdaderamente democrática y no con una paz impuesta por la violencia. (…)
  •  La peculiaridad del momento actual en Rusia consiste en el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia y de organización, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado.
  •  Este tránsito se caracteriza, de una parte, por el máximo de legalidad (Rusia es hoy el más libre de todos los países beligerantes); de otra parte, por la ausencia de violencia contra las masas y, finalmente, por la confianza inconsciente de éstas en el gobierno de los capitalistas, los peores enemigos de la paz y del socialismo.
  •  Esta peculiaridad exige de nosotros habilidad para adaptarnos a las condiciones especiales de la labor del partido entre masas inusitadamente amplias del proletariado que acaban de despertar a la vida política.
  •  Ningún apoyo al Gobierno Provisional; explicar la completa falsedad de todas sus promesas, sobre todo de la renuncia a las anexiones. Desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno de capitalistas, en vez de propugnar la inadmisible e ilusoria "exigencia" de que deje de ser imperialista.
  •  Reconocer que, en la mayor parte de los Soviets de diputados obreros, nuestro partido está en minoría y, por el momento, en una minoría reducida, frente al bloque de todos los elementos pequeñoburgueses y oportunistas –sometidos a la influencia de la burguesía y que llevan dicha influencia al seno del proletariado-, desde los socialistas populares y los socialistas revolucionarios hasta el Comité de Organización (Chjeidze, Tsereteli, etc).
  •  Explicar a las masas que los Soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario y que, por ello, mientras este gobierno se someta a la influencia de la burguesía, nuestra misión sólo puede consistir en explicar los errores de su táctica de un modo paciente, sistemático, tenaz y adaptado especialmente a las necesidades prácticas de las masas.
  •  Mientras estemos en minoría, desarrollaremos una labor de crítica y esclarecimiento de los errores, propugnando al mismo tiempo, la necesidad de que todo el poder del Estado pase a los Soviets de diputados obreros, a fin de que, sobre la base de la experiencia, las masas corrijan sus errores.
  •  No una república parlamentaria –volver a ella desde los Soviets de diputados obreros sería dar un paso atrás- sino una república de los Soviets de diputados obreros, braceros [trabajadores agrícolas] y campesinos en todo el país, de abajo arriba.
  •  Supresión de la policía, del ejército y de la burocracia .
  •  La remuneración de los funcionarios, todos ellos elegibles y removibles en cualquier momento, no deberá exceder del salario medio de un obrero calificado.
  •  En el programa agrario, trasladar el centro de gravedad a los Soviets de diputados braceros.
  •  Confiscación de todas las tierras de los latifundios.
  •  Nacionalización de todas las tierras del país, de las que dispondrán los Soviets locales de diputados braceros y campesinos. Creación de Soviets especiales de diputados campesinos pobres. Hacer de cada gran finca (…) una hacienda modelo bajo el control de diputados braceros y a cuenta de la administración local.
  •  Fusión inmediata de todos los bancos del país en un Banco Nacional único, sometido al control de los Soviets de diputados obreros.
  •  No "implantación" del socialismo como nuestra tarea inmediata, sino pasar únicamente a la instauración inmediata del control de la producción social y de la distribución de los productos por los Soviets de diputados obreros.
  •  Es decir, sustitución del ejército permanente con el armamento general del pueblo.

    Ilustración: Sergio Cena

    Debate

  •  Todo el poder a los soviets: ¿slogan o estrategia? Acerca de un debate en la revista
    Historical Materialism
    , por Gastón Gutiérrez (Ideas de Izquierda. mayo de 2017)

    A 101 años de la formulación de las Tesis de Abril, Óscar Fernández, LID México.

    Mirá la Línea de Tiempo a 100 años de la Revolución Rusa






    Temas relacionados

    Partido Bolchevique   /   Revolución rusa   /   Vladímir Ilich Lenin   /   Historia   /   Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO