Internacional

RESUMEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Lo que pasó en el mundo esta semana - Brasil, Caravana migrante, Estado español

Domingo 28 de octubre de 2018

Momentos decisivos en Brasil

El último tramo de la campaña electoral hacia el ballotage que este domingo define el próximo presidente del mayor país de Latinoamérica, estuvo marcado por la reversión parcial de las intenciones de voto según las principales encuestadoras. Ibope dijo el martes que la gran diferencia que separa a Bolsonaro de Haddad se había reducido de 18 a 14 puntos mientras que Datafolha publicó el jueves otro estudio con una brecha de 12 puntos.

Este sábado se publicaron nuevos sondeos donde Datafolha vuelve a reducir la diferencia a 10 puntos (55% a 45%) e Ibope a 8 (54% a 46%). También se conocieron encuestas segmentadas por distritos en las que Haddad ganaría en algunas de las principales ciudades del país como Sao Pablo, Bello Horizonte o Salvador de Bahía.

El cambio de tendencia difícilmente llegue a revertir el resultado favorable al candidato de la ultraderecha, pero marcaría un cambio que mejora relativamente las condiciones en las que los trabajadores deberán resistir en el próximo período. Esto es más notorio aún en el marco de que han sido las elecciones más manipuladas y antidemocráticas desde el fin de la dictadura (1964-1989).

El ascenso de la ultraderecha es la consecuencia directa y una profundización del régimen instaurado a partir del golpe institucional contra Dilma Rousseff en 2016 y tendrá consecuencias reaccionarias en Brasil y toda la región. Consecuencias que no se pueden enfrentar con la estrategia pasiva y posibilista del PT sino con la organización y la movilización independiente de la clase obrera y el pueblo pobre. Con esa convicción y perspectiva, el Movimiento Revolucionario de Trabajadores que impulsa Esquerda Diário, llama a votar críticamente por Fernando Haddad.

Caravana de migrantes enfrenta las políticas xenófobas y represivas

Miles de migrantes provenientes de Honduras y otros países de Centroamérica marchan agrupados en la caravana que reclama derecho al libre tránsito para ingresar a Estados Unidos. Fueron reprimidos en Guatemala y México pero finalmente la mayoría logró pasar y se encuentra ahora atravesando el territorio mexicano.

Quieren entrar a los Estados Unidos con la esperanza de mejorar la terrible situación económica y social que vivían en sus países de origen. Trump los espera con más medidas represivas, una política xenófoba y racista que trata de ocultar el verdadero trasfondo de esta crisis social: la aplicación recurrente de programas económicos que garantizan y profundizan la expoliación imperialista y hunden las economías locales.

Hubo otras caravanas y movilizaciones en solidaridad con los migrantes. En Honduras, la “Caravana de la Dignidad” que recorrió el país hasta llegar a la casa presidencial. En México, diversas organizaciones repudiaron la política represora de Enrique Peña Nieto que sigue las órdenes de Trump y ahora está tratando de chantajear a los migrantes. Además, está en marcha la XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, que llegó esta semana a México y reclamará por “el derecho a la verdad y a la justicia” por sus hijos perdidos.

Crece el cuestionamiento a la Monarquía en el Estado español

La Casa Real está cada vez más cuestionada en todo el país. Es la institución más conservadora y antidemocrática, restaurada por la dictadura franquista, y goza de grandes privilegios a costa del dinero salido de los bolsillos del pueblo. El rechazo popular lo muestran las encuestas y se expresa en otras manifestaciones de descontento como artistas que acusan a los Borbones de ladrones y gente que repudia en la calle a las figuras de la Monarquía.

El Rey Felipe VI apoyó la represión durante el referéndum independentista catalán del 1 de octubre de 2017, lo cual profundizó su descrédito entre la población. Durante 2018 viene creciendo el reclamo por un Referéndum “Monarquía o República” y el descontento no solo afecta a la Corona sino al conjunto del Régimen del ’78 que día a día profundiza su carácter antidemocrático y represivo.

Además esta semana:

Elecciones legislativas en Estados Unidos: un termómetro político para Trump

Crisis internacional por el asesinato del periodista opositor saudí, Jamal Khashoggi






Temas relacionados

Caravana migrante   /   Elecciones Brasil 2018   /   Fernando Haddad   /   Jair Bolsonaro   /   Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /   Estado español   /   México   /   Monarquía   /   Caravana de Madres Centroamericanas   /   migrantes centroamericanos   /   Migrantes   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO