Mundo Obrero Venezuela

MOVIMIENTO OBRERO

Los trabajadores del Clínico Universitario salen a las calles y consiguen que la directiva sea destituida

A consecuencia del fatídico día en el que un apagón en la HUC cobró la vida de varios pacientes, los trabajadores del Hospital se manifestaron para exigir la destitución de la directiva, consiguiendo al final de la jornada su objetivo inmediato.

Suhey Ochoa

Ciencias Políticas UCV / @SuheyLts

Martes 15 de enero

Una vez más las enfermeras, médicos, camareras y obreros protestaron en el lobby del hospital frente a los hechos que ocurrieron la noche del 12 de enero, cuando por más de 12 horas el Clínico se quedó sin el servicio eléctrico generando una situación crítica en todas las áreas del hospital y la muerte confirmada de al menos 2 pacientes. Aunque no existen datos oficiales varios trabajadores señala que incluso puede llegar a más de 7 personas fallecidas en lo que se incluye un niño de menos de un mes de nacido.

Los trabajadores del sector salud llevan meses dando cuenta de la situación precaria en la que se encuentran los hospitales, el deterioro de la infraestructura, la falta de insumos, un reflejo más de la catástrofe económica que está atravesando el país y somos los trabajadores y los sectores populares los más afectados.

Este lunes, los trabajadores de la salud continuaron con su protesta y se concentraron en la puerta del Hospital Clínico Universitario para exigir la destitución inmediata del director José Fernando Alvarado y toda su directiva, así como también los jefes de departamento, quienes demostraron su incompetencia y negligencia. Además de ser bien conocidos por sus actos de irresponsabilidad con malversación de fondos, la corrupción y el despilfarro, cuando a los trabajadores se les paga miseria.

En lo que dice respecto a lo del Clínico, sobre el que este lunes Maduro, en su discurso, con total descaro declaró que se trataba de “sabotaje” y “acto terrorista”, cuando claramente, y de acuerdo a los propios trabajadores del Hospital ya habían advertido con meses de antelación sobre la situación, se trató de una total y atroz negligencia de las autoridades, que hasta algo tan elemental como es tener plantas eléctricas para casos de emergencia en perfecto funcionamiento, poco les importaba. Hartos de que el gobierno trate de tapar el sol con un dedo los trabajadores y enfermeras confirman que lo que paso fue por la falta de mantenimiento de las plantas eléctricas y los equipos del Hospital.

Te puede interesar:Dos muertes en el Hospital Universitario de Caracas, por negligencia de las autoridades

Ana Rosario Contreras presidenta del Colegio de Enfermeros, señaló que “aquí no hubo más muertos por qué había un equipo de médicos trabajando”. Además, exigió a las autoridades del hospital hacerse responsable con la deuda que tiene con los trabajadores y señala que frente a la situación el sector salud continuarán en las calles este 2019 para seguir denunciando la crisis del sector salud y defender las contracciones colectivas y los salarios.

El Gobierno de Maduro comienza el año de manera desastrosa demostrando que poco le importa el sistema de salud pública y nuestras vidas, no ha hecho absolutamente nada para resolver esta gravísima situación de los hospitales públicos adonde recurrimos en una gran mayoría los trabajadores y los pobres del país.

Frente a la tragedia suscitada, y la protesta de los trabajadores, el gobierno no tuvo más remedio que destituir a José Fernando Alvarado, nombrando a Earle Siso como presidente de la junta interventora y director del Hospital Clínico Universitario. Pero Earle Siso, quien ha sido el exdirector del Hospital Militar y es actual director de salud del Distrito Capital, estuvo al frente del J.M. de los Ríos en 2017, donde tuvo una gestión que estuvo plagada de accidentes y llena de irregularidades.

Para Denis Guédez, ha sido “gracias a la unidad de todos los sindicatos que hacen vida en el HUC del gran apoyo de los trabajadores quienes perdieron el miedo y logramos un gran triunfo que será un ejemplo para todo el país”. Pero los trabajadores no se quedarán de brazos cruzados o bajarán la lucha por este cambio de directiva, todo lo contrario, animados con la lucha que vienen llevando adelante se preparan para mayores acciones por el deterioro en el hospital, mejores condiciones laborales, los contratos colectivos y por salarios dignos.






Temas relacionados

Paro Enfermeras Venezuela   /   Crisis en salud   /   Negligencia   /   Caracas   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Universidad Central de Venezuela (UCV)   /   Venezuela   /   Protestas   /   Muertos   /   Crisis    /   Hospital

Comentarios

DEJAR COMENTARIO