Mundo Obrero Venezuela

MOVIMIENTO OBRERO

Los trabajadores universitarios reclaman por salario digno y defensa de los contratos colectivos

Como parte de las jornadas de lucha a nivel nacional que se viene desarrollando en el último mes los trabajadores universitarios se concentraron frente a la sede de la Universidad Nacional de las Artes (UNEARTE), luego que, desde el gobierno, se cambiara el lugar donde se iba a realizar las mesas de discusión, inicialmente convocadas en el Ministerio de Educación Universitaria, por el tema de las contrataciones colectivas.

Miércoles 10 de octubre | 19:42

Concentración trabajadores universitarios frente a UNEARTE - YouTube

Los trabajadores y trabajadoras realizaron una concentración frente a la UNEARTE compuesta por obreros, administrativos y profesores de varias universidades, con el objetivo de exigirle al Gobierno y las instituciones del Ministerio de Educación, que se restablezcan las garantías de los contratos colectivos que fueron violadas luego de la medida que tomo el Ejecutivo Nacional.

Exigen que se respete sus derechos; los salarios de los trabajadores universitarios arrancan con un tabulador de 4,75 salarios mínimo, 7% de intersécalas más las primas; estos son derechos históricos de los trabajadores y trabajadoras y que el Maduro y su Gobierno pretenden borrar, de acuerdo a declaraciones de los dirigentes sindicales.

En este marco varias universidades se encuentran desde el martes de paro, buscan ejercer presión logro que se realizaran varias mesas de trabajo, a la cual los trabajadores universitarios fueron a exigir y reclamar sus derechos más elementales, como lo es tener un salario digno que le permita vivir a ellos y sus familias y también rechazar las brutales medidas contra las tablas salariales.

Al mismo tiempo los trabajadores denuncian que la situación en las universidades es insostenible ya que no cuentan con los insumos para poder realizar los procesos normales de la institución y esto atenta contra el derecho a una educación pública y de calidad. A esto se le suma salarios de pobreza impuestos que hacen cada vez más difícil la vida cotidiana de las trabajadoras y trabajadores.

Al no recibir respuesta por parte del gobierno, el conflicto se acentuará ya que no están dispuestos a negociar sus derechos por lo que aseguraron que continuaran de paro en las universidades y tomaran acciones de lucha como la movilización y la toma de calles para defender sus derechos por un salario signo y las contrataciones colectivas.

Te puede interesar: Unifiquemos las luchas en un Encuentro Nacional de Trabajadores para derrotar los planes del gobierno






Temas relacionados

Paquetazo Venezuela   /   Crisis Venezuela   /   Convenios colectivos   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Universidad Central de Venezuela (UCV)   /   Venezuela   /   Protestas   /   Salarios   /   Salario mínimo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO