Política Venezuela

ELECCIONES MUNICIPALES

Maduro anuncia elecciones municipales y la oposición declara que no se presenta

Los principales partidos que hasta el momento están aglutinados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron que no se presentarán a las elecciones municipales convocadas para diciembre.

Miércoles 1ro de noviembre

La Asamblea “Constituyente” del chavismo ordenó el pasado jueves 26 de octubre que se realizaran las elecciones en diciembre, así como los nuevos comicios para elegir al gobernador del estado Zulia, luego que el ganador de la entidad el 15 de octubre, Juan Pablo Guanipa del partido Primero Justicia, fue declarado en falta absoluta por no aceptar juramentar ante la Constituyente. En un mecanismo express el proceso de postulaciones comenzó este lunes, y entre el 31 de este mes y 1 de noviembre los postulados deben presentarse ante las sedes regionales del CNE para oficializar sus candidaturas. Aunque aún no se sabe la fecha exacta de votación, que puede ser el 10 o el 17 de diciembre.

Es que el chavismo, que ha venido metiendo fuego en la fractura abierta de la MUD –que se debate en su debacle en cuanto coalición política, busca ahora aprovechar esta situación adelantando la elección de alcaldes, cuyos cargos vencen en diciembre, mientras la oposición continúa atrapada en una crisis interna sin precedentes. Sabe que en esta situación, y con poco tiempo y las dificultades para definir candidatos por parte de los opositores, la posibilidad de llevarse la mayoría de municipios es muy grande.

Entre estos partidos están Acción Democrática (AD), del expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup; Primero Justicia (PJ), del actual presidente del Parlamento, Julio Borges, y del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López, hicieron pública su decisión de no presentarse. A los que se han sumado partidos menores como Alianza Bravo Pueblo del ex alcalde Antonio Ledesma, Causa R de Andrés Velazquez, Vente Venezuela de María Corina Machado, el Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y Bandera Roja (BR). Mientras que el exgobernador del estado Lara, Henri Falcón y líder del partido político Avanzada Progresista declaró que la oposición debería participar en las elecciones municipales.

Aunque existen dirigentes locales que desobedecen las directivas nacionales de sus partidos, así Gustavo Luque, actual alcalde de Chacao e integrante de Primero Justicia, anunció que participará en las elecciones del municipio históricamente controlado por la oposición. O derechistas como Francisco Bautista, conocido como Kico Bautista, se postuló como candidato para el municipio Baruta de Caracas. Y hasta el partido evangélico, Nuvipa, lleva como postulante a Nicmer Evans como parte del denominado chavismo crítico. Actualmente, la oposición contrala 76 alcaldías entre los 335 municipios del país.

El dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, ha declarado que "Así como la vida se ha ido degradando en Venezuela (...), también las elecciones se han ido degradando". En términos parecidos se expresó Freddy Guevara de Voluntad Popular: "No seremos partícipes de un nuevo fraude contra nuestro pueblo, y responsablemente instamos a los demás partidos de la Unidad (MUD) a no participar de manera alguna en las mismas para no convalidar un fraude anunciado". Y no faltó al torrente de declaraciones, la voz de Ramos Allup, en representación de Acción Democrática, afirmando que "ratificamos que en esta oportunidad y en estas condiciones no vamos a participar".

Se referían todos a las condiciones de fraude que han denunciado casi en bloque, en las recientes elecciones del 15 de octubre donde el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones, según resultados oficiales. Desde partidos como PJ y VP se criticó duramente a AD al aceptar cuatro de los cinco gobernadores electos de la oposición-los cuatro de la formación de Ramos Allup- juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, la condición previa que les había impuesto Maduro para poder asumir su cargo. Mientras que Juan Pablo Guanipa, que ganó en Zulia, se negó a hacerlo, no pudiendo asumir su cargo.

Aunque en medio de su fractura política, los mayoritarios partidos de la oposición discuten prepararse para las elecciones presidenciales que tendrían que realizarse el año entrante, buscando elegir un candidato único, siendo que esto lo consideran también una forma de superar su crisis interna. En ese sentido es que hablan sobre la realización de elecciones primarias pronunciándose a favor de lo que llaman “elegir un líder único que ponga fin a las divisiones de la coalición”, como manera que los saque del letargo político en el que están sumidos.

Así, la Causa R propuso concentrar los esfuerzos en organizar unas primarias de las que surja el candidato que se enfrente al chavismo en las presidenciales. En un comunicado, Voluntad Popular apoyó tal postura "no sólo para resolver la necesidad de una inminente candidatura presidencial, sino para escoger transparentemente un líder legitimado por todos los venezolanos que adversamos al régimen". Una iniciativa que también ha sido reivindicada por Primero Justicia. Algunos de los candidatos potenciales “a liderar la MUD” no tienen opciones de aspirar a la presidencia al estar privados de libertad -como es el caso de Leopoldo López o del alcalde Antonio Ledezma- o inhabilitados para ejercer cargos públicos -situación en la que se encuentra Henrique Capriles. Aunque aún se está lejos de resolver una crisis que es considerada para muchos como terminal.

Es claro que estas elecciones a alcaldes se realizarán bajo el mismo formato de las recién pasadas elecciones a gobernadores, bajo una farsa de “Constituyente” que se arroga poderes plenipotenciarios y supraconstitucionales compuesta únicamente por fuerzas del oficialismo y con un origen fraudulento, con un gobierno que aplica duros ajustes y deja correr la crisis que golpea severamente a las mayorías trabajadoras y populares mientras paga millonadas de dólares por la deuda externa, y una oposición –que más allá de toda su demagogia democratista- está por aplicar medidas antipopulares y mayor sumisión al imperialismo. Tal como en las elecciones a gobernadores, en estas municipales no habrá expresión independiente de izquierda ni de los trabajadores.






Temas relacionados

Crisis Venezuela   /   Política Venezuela   /   Venezuela   /   Mesa de Unidad Democrática (MUD)   /   Nicolás Maduro   /   Elecciones   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO